El director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Santiago García-Jalón de la Lama, ha querido agradecer a ECCyL su contribución y colaboración durante estos seis años en los que conjuntamente se analizan las buenas prácticas docentes. En esta ocasión la 'Innovación' ha sido la temática que ha centrado las jornadas. "Innovar no es solo una necesidad, sino que en último extremo  es inevitable, porque la vida entraña innovación y de manera decisiva en la educación", indicó. Para García-Jalón la Innovación es aceptada como modelo teórico y en la práctica "y de ambas cosas es un ejemplo la Fundación Iruaritz-Lezama", aseguró.

Posteriormente, el presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama y fundador del Colegio Santa María la Blanca, Luis de Lezama, ha desarrollado la  conferencia inaugural titulada 'La innovación educativa'. Durante su intervención Lezama se ha referido al desarrollo de sus proyectos que comenzaron como una idea innovadora y son ahora realidades de éxito, como: la puesta en marcha de la primera casa de acogida en Madrid; la primera asociación de jóvenes drogodependientes con talleres de terapia ocupacional; los proyectos Innovadores del Grupo Lezama; la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla o el proyecto innovador del Colegio Santa María la Blanca "he sido un hombre de la vida y de la praxis", afirmó.
La directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama, Isabel Solana, explicó el desarrollo del Proyecto EBI, sobre Innovación educativa que se aplica en el Colegio Santa María la Blanca y que también está dirigida a profesionales de la educación, padres y estudiantes que buscan la transformación de sus centros.

El ICE y ECCyL fallaron el pasado 18 de abril el 'V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa', concurso dirigido a todos los centros concertados de Castilla y León. Durante las jornadas se presentaron las buenas prácticas premiadas de los ganadores: el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora (primer premio); el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla de Segovia (segundo premio) y el Colegio Santo Ángel de Palencia (tercer premio).

En la exposición se desarrollaron temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional y el fomento de la cultura emprendedora; modelos innovadores en la enseñanza-aprendizaje desde las enseñanzas artísticas, así como los proyectos de experiencias educativas que fomentan el desarrollo emocional y social en el aula.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído