El nuevo Máster de la USAL que educará a expertos en lengua, literatura y cultura de Asia Oriental

El MELYCA comienza a impartirse en el mes de septiembre. En total se admitirá a 30 alumnos que deberán acreditar conocimiento de dos lenguas asiáticas

0 Comentarios

Imagen de archivo de la Semana Oriental en Salamanca
Imagen de archivo de la Semana Oriental en Salamanca

La Universidad de Salamanca ha sido siempre pionera y referente en lo que al estudio de las lenguas se refiere. No en vano, su trabajo, labor y estudio ha permitido que la charra sea considerada como la ‘Ciudad del Español’. Pero el castellano no es el único lenguaje en cuyo estudio, tanto de la lengua en sí como de su cultura y su literatura, el Estudio salmantino ha profundizado.

El mejor ejemplo es la Facultad de Filología que oferta diversos grados en Estudios Ingleses, Franceses, Árabes… y en Asia Oriental. Desde el curso 2015/2016, la Universidad de Salamanca oferta una formación sólida en una lengua asiática (a elegir entre japonés, coreano y chino), su cultura, literatura y civilización, que permite la comunicación en esta lengua y la aplicación de conocimientos sobre sus contextos culturales en un amplio abanico de entornos profesionales; Los titulados escogen además una segunda lengua asiática, distinta de la anterior, en la que desarrollan competencia comunicativa a un nivel intermedio-alto.

Pero cuando los primeros estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental iban acercándose a su graduación, entre los responsables del grado vieron la necesidad de ofrecerles la posibilidad de estudiar un posgrado relacionado con Asia Oriental con una dirección filológica, no existente en ninguna otra universidad española.

Es por ello que ha nacido el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Lenguas, Literaturas y Culturas de Asia Oriental, también conocido como MELYCA, al que pueden acceder todos los alumnos que tengan un título universitario oficial español o expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo que, eso sí, acrediten los conocimientos de dos lenguas asiáticas (chino, coreano, japonés), una a nivel B1 y otra a nivel A2.

Igualmente, si los alumnos pertenecen a países no hispanoahablantes se les exigirá la acreditación de un nivel B2 de español.

Múltiples salidas profesionales ya que los países asiáticos son naciones de gran poder económico

El Máster Universitario en Estudios Avanzados de Lenguas, Literaturas y Culturas de Asia Oriental, que se estrena este año, podrá acoger como máximo a 30 estudiantes, garantizando así la atención individualizada y personalizada a todo el alumnado que se matricule.

Pese a que ya hay otros posgrados que se centran en Asia Oriental, lo cierto es que el de la Universidad de Salamanca se diferencia de los semejantes ya existentes en que estos son esencialmente generalistas y dirigidos a ámbitos no filológicos, mientras que el del Estudio salmantino es el único de toda España que se centra y da continuidad a los estudios filológicos ya iniciados.

Una de las principales características de este máster es la empleabilidad. Para ello cuenta con unas prácticas profesionales que se realizarán, preferentemente, en empresas e instituciones chinas, coreanas y japonesas en España o en otros países con los cuales la Facultad de Filología ha establecido numerosos convenios.

Eso permite numerosas salidas profesionales para los futuros egresados del MELYCA, ya que serán profesionales con buen dominio de dos o tres lenguas asiáticas, con sus respectivas literaturas y culturas, de países que cuentan con numerosos hablantes y representan a naciones de gran poder poblacional y económico.

Por otra parte, la búsqueda cada vez más intensa de mercados asiáticos por parte de las empresas españolas constituye un nicho de ocupación importante, ya que estas empresas requieren expertos en lenguas y culturas asiáticas con una formación interdisciplinaria aplicable a entornos profesionales.

En definitiva, el MELYCA ofrece la ventaja de formar selectos titulados preparados para responder a las nuevas necesidades sociales y de mercado que requieren las relaciones con las grandes potencias asiáticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído