La Universidad de Salamanca investirá como doctores honoris causa a los profesores Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Autónoma de México y actual Secretario de Salud del gobierno mexicano. El acto tendrá lugar este miércoles y será presidido por los Reyes de España.

El perfil de Víctor García de la Concha ha sido descrito por Mº Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, que le ha definido como parte de la Universidad de Salamanca a pesar de haberse doctorado en la Universidad de Oviedo y haber desarrollado parte de su trayectoria en Cantabria y Zaragoza. ?Este honoris causa engrandece la Universidad de Salamanca. García de la Concha, ?maestro de maestros?, con su visión panhispánica de la lengua como vehículo de desarrollo de los países que hablan español?.

García de la Concha ha reconocido que ?es un orgullo especial?. Ha hecho hincapié en la importancia que tiene para él recibir dicha distinción junto al doctor Narro Robles. ?Para mí es un motivo de especialísima satisfacción?. El profesor García de la Concha ha descrito el proceso de creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, logro atribuible a ambos doctorandos y cuya autoría ha servido de entretenida ?disputa? ente ellos.

?Fue un mandato el Rey Juan Carlos. Me llamó para decirme que tenía que trabajar en América para conseguir que todas las academias del español fueran una y fue entonces cuando acuñé el término de política lingüística ?panhispánica?.  Ha sido un proceso ciertamente laborioso por la burocracia que conlleva pero realmente sencillo por la voluntad de todos los países. Detrás de esta prueba lo que hay es un auténtico campus virtual de enseñanza y mejora del español?, según ha explicado Víctor García de la Concha.

Por su parte, el doctor Narro Robles, ha querido reconocer la labor de la universidad de Salamanca dentro del estudio de la lengua española. ?Esta maravillosa Universidad con casi 800 años de existencia ha sido un ejemplo para otras como la Nacional Autónoma de México?. Ha destacado el papel de García de la Concha como ?articulador del SIELE, gracias a su don de gentes, su inteligencia y su extraordinaria capacidad de concentración?.

El profesor José Antonio Bartol, director del Departamento de Lengua Española, ha ejercido de maestro de ceremonias del académico mexicano, del que ha destacado su doble vertiente de actuación, por la sanidad y por la educación. ?Ha desempeñado todos los cargos administrativos posibles en la Universidad de México, así como en la Sanidad, donde en la actualidad es Secretario del gobierno?. Así, ha finalizado rescatando una cita del doctor Narro que ilustra en gran medida su trayectoria. ?Educar cuesta, pero no hacerlo cuesta más?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído