La Universidad de Salamanca acoge un homenaje al que fuera rector del Estudio salmantino y padre de la Constitución de 1812, Diego Muñoz Torrero

Entre los asistentes estuvieron, además del rector, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el embajador del VIII Centenario y antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, así como la presidenta de la Fundación Diego Muñoz Torrero

 Homenaje a Muñoz Torrero (40)
Homenaje a Muñoz Torrero (40)

Continúan los grandes actos para despedir el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Este miércoles, y también con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Estudio salmantino rindió un homenaje al que fuera rector de la institución y padre del constitucionalismo, Diego Muñoz Torrero.

El evento tuvo lugar en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores. Allí se realizará el tributo al que fuera rector con tan sólo 26 años y que jugó un papel decisivo en la primera Constitución Española, la de 1812, siendo el primero en hablar en unas Cortes de la separación de poderes y de la libertad de prensa, algo que hoy en día es un pilar básico de las democracias.

El acto comenzó con la apertura del actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, para posteriormente dar paso a Marcelino Oreja Aguirre, embajador del VIII Centenario. El que también fuera ministro de Asuntos Exteriores ofreció la conferencia con el título ?Los valores de Europa? donde habló, precisamente, de la necesidad de tener una comunidad europea unida ante los extremismos que hoy en día la acechan.

Tras él, intervino la alcaldesa de Cabeza de Buey, municipio donde nació Diego Muñoz Torrero y que, además, también preside la fundación que lleva el nombre del antiguo rector. Ana Belén Valls Muñoz fue la encargada de ofrecer una bandera de Diego Muñoz Torrero a Ricardo Rivero, mientras que este le dio una copia del nombramiento como rector del pacense. Todo ello frente a una delegación de estudiantes de la USAL que son originarios de Cabeza de Buey y que asistieron, junto a numerosas autoridades tanto civiles como militares.

Por último, fue el turno de hablar para el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el presidente de la Junta de Extremadura y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara. Finalmente, el acto fue clausurado por Ricardo Rivero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído