El periodista de La Sexta, Manuel Marlasca: “Es un error confundir la información con el entretenimiento”

El periodista ha participado este miércoles en una charla sobre ‘Crimen y medios de comunicación’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, conferencia enmarcada en las fiestas del CODEX

 Manuel Marlasca (5)
Manuel Marlasca (5)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ya se encuentra en plena celebración de su tradicional CODEX, que el jueves afrontará el día grande. Sin embargo, hasta entonces, se han programado varias actividades lectivas, como la conferencia del nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Luis J. Esteban Lézaun, o la del inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Rafael Fernando.

Entre esas charlas también se incluye la que ha ofrecido el periodista de informativos de La Sexta, Manuel Marlasca, sobre ‘Crimen y medios de comunicación’. En declaraciones previas al acto explicaba que su intervención contemplaría lo que implica la relación con los medios de comunicación para el resto de actores, como son las fuerzas de seguridad, los abogados, los jueves y los fiscales, así como la importancia de la formación que deben tener los periodistas de sucesos por la responsabilidad que llevan sobre sus hombros.

Sobre algunos programas de seguimiento a casos como el reciente rescate de Julen, el periodista de Sucesos aseguraba que es un error confundir la información con el entretenimiento: “Cuando se hace información te limitas a contar lo que pasa, sin embargo, muchos programas, de televisión sobre todo, mezclan el entretenimiento o el espectáculo con la información, y eso es muy malo”. Su límite, añadía, está en dejar de aportar información “y dar folclore”.

En el caso de Julen detallaba que se mezclaron la emoción por el rescate y la incertidumbre del suceso prolongado en el tiempo: “Van alimentando la información y las expectativas del espectador”. Sin embargo, aseguraba que no se trata de un fenómeno nuevo, y lo ejemplificaba con la retransmisión hace años de la agonía en el rescate de una niña en Colombia enterrada en lodo. “Se juntaron un menor, una operación de rescate enorme y mucho tiempo, eso dio la tormenta perfecta”.

Sobre la importancia de los datos de audiencia para un medio de comunicación, Marlasca explicaba que en el caso de la televisión se miden las audiencias minuto a minuto, lo que permite conocer el éxito de cada vídeo o cada intervención. Sin embargo, en los medios de comunicación digitales “El clickbait es una exigencia muy grande y a veces no prima la información, prima el SEO. Eso va en detrimento del periodismo”.

Sobre el futuro de la sección de Sucesos, pedía “Ser optimista y que siga siendo como ha sido durante mucho tiempo: el género más puramente informativo de todos, el género donde se cumpla el ir a un sitio y contar las cosas que pasan. Pero si bien soy optimista, es verdad que la realidad a veces me golpea”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído