El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se ha referido a los cambios en el programa de becas Erasmus anunciados por el Ministerio de Educación. A su juicio, un periodo menor de un año "no es fructífero" para los estudiantes que solicitan estas ayudas, "un perido tan corto con carácter general es menos útil". Así, argumenta que la mayor parte de los Erasmus siempre han solicitado becas de un año "porque es el periodo que mejor de adapta a un cambio de vida y para que sea más fructífero académicamente".

Ruipérez considera que la Universidad no puede hacer frente a este recorte del Ministerio pues "nuestros presupuestos son ya tan ajustadísimos" que cualquier cambio afectaría a otras partidas, a no ser que el Gobierno aporte una financiación especial. Los estudiantes de rentas más bajas percibirán 100 euros extra al mes, aquellos que realicen prácticas durante su estancia en el extranjero conseguirán otros 100 euros más y los procedentes de regiones ultraperiféricas (Canarias en el caso español) obtendrán entre 650 y 700 euros mensuales. La diferencia radica en que las ayudas ya no se complementarán, y en el curso 2014-2015 habrá becas Erasmus pagadas por Bruselas y becas financiadas por el Gobierno.

 
A cambio, Gomendio indicó que las estancias que realizarán los alumnos españoles se reducirán ligeramente, pues de forma general se concederán por un semestre. Ahora la media está en más de 6 meses, subrayó, aunque las universidades podrán completar este período si lo estiman conveniente. Otras novedades de Erasmus+ se refieren a la financiación que las universidades españolas perciben por gestionar este programa, que pasará de 5 a 12 millones de euros. Las que gestionen entre 1 y 100 movilidades obtendrán 350 euros por alumno, y las que superen las 100 movilidades se harán con 200 euros por estudiante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído