El colectivo de investigadores de Castilla y León, que ha propuesto un pacto por la I+D+i, ha lanzado una campaña de firmas en la plataforma change.org a la que ya se han sumado alrededor de 300 firmantes pidiendo ?que se acabe la noche para la investigación? y que la Junta destine fondos para el apoyo de proyectos de investigación básica para el segundo semestre de 2016 ?tal y como se comprometió el consejero de Educación sin escudarse en la cofinanciación de las universidad?.

El colectivo suma así la exigencia de diseñar un plan de financiación de la investigación de calidad en la Comunidad Autónoma a medio plazo ?y no mediante acciones puntuales e irregulares?. Consideran los impulsores de la iniciativa que ?Castilla y León tiene una financiación de la investigación pública a día de hoy muy por debajo de la media europea y nacional. La escasa financiación se ha destinado a proyectos cofinanciados con fondos europeos dirigidos exclusivamente a algunas líneas temáticas específicas de la investigación aplicada con la condición añadida de estar vinculados a empresas?.

De este modo, asegura el colectivo de investigadores de la región, ?una gran mayoría del tejido investigador quedó fuera de la posibilidad de solicitar ayuda para llevar adelante sus proyectos en Castilla y León. Esto es incomprensible cuando los países que tienen un modelo productivo de alto valor añadido son aquellos que cuentan con más apoyos a la investigación básica y en todas las disciplinas?. Las reclamaciones se remontan a 2014, cuando ya se denunció la situación precaria de más de seiscientos investigadores obviando la Administración la convocatoria de ayudas a la investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído