​El presidente de la Conferencia Episcopal inaugura las 50 Jornadas de Teología que celebra la UPSA

Se trata del encuentro de reflexión y debate teológico de mayor veteranía en la Iglesia española. Por ello, Ricardo Blázquez Pérez, también Gran Canciller de la UPSA, ha estado presente en el acto inaugural que ha tenido lugar en el Aula Francisco Suárez S.J.

2 Comentarios

 ANT2155
ANT2155

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra el 50 aniversario de las 'Jornadas de Teología', lo que las convierte en el encuentro de reflexión y debate teológico de mayor veteranía de la Iglesia española.

La inauguración ha estado presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal de España (CEE) y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, acompañado por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, el decano de la Facultad, Francisco García, y el coordinador de las Jornadas, Gonzalo Tejerina. Esta nueva edición ha versado sobre 'Teología, pensamiento de la fe en el marco de los desafíos actuales' y aporta una reflexión sobre el quehacer de la teología y cómo abordar los retos que reclaman atención.

La rectora ha expresado la trascendencia de este encuentro y ha destacado también la misión del teólogo "de poner luz en el camino de la vida de los hombres, con un constante esfuerzo de profundización en la palabra revelada y en el misterio de Cristo y su Iglesia".

El decano de la Facultad de Teología ha realizado un repaso por la evolución de las Jornadas,"espacio de reflexión común entre todas las facultades de España" y ha llamado "a salir del enclaustramiento de los centros de estudio y configurar un pensamiento teológico en relación con la praxis pastoral de la Iglesia". El decano se ha referido también a la Constitución Veritatis Gaudium, donde se refleja "que es una tarea urgente la renovación adecuada del sistema de estudios eclesiásticos, porque están llamados a jugar un papel estratégico en la reforma de la vida eclesial".

Tejerina ha dado paso al cardenal Ricardo Blázquez, quien ha pronunciado la conferencia inaugural 'Teología, Iglesia, historia. El pensamiento de la fe de la Iglesia ante los retos del tiempo'. Durante su intervención, el cardenal se ha referido a la Constitución Veritatis Gaudium sobre las Facultades de Teología, recordando algunos criterios fundamentales y al papel de los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional. Para el Gran Canciller, la Teología cristiana es una actividad de la Iglesia, en la Iglesia y al servicio de la Iglesia y de la humanidad: "es una actividad necesaria y preciosa en la sinodalidad misionera".

El cardenal se ha referido al contexto social, eclesial, creyente y colectivo actual: "con dificultad hallamos hoy una actividad que no esté marcada por la crisis". Y en este sentido ha puntualizado que: "la crisis es una llamada al discernimiento". También se ha preguntado por: "cómo hacer teología ante estos cambios tan numerosos", donde también Veritatis Gaudium es consiente de esta situación, ya que: "la teología debe hacerse cargo de los conflictos, no solo dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo". En este sentido, ha afirmado que la teología no debe perder contacto con la historia y su exigencias, por lo que: "los teólogos deben tener una dosis insustituible de orante y de testigo. Y deben ser sensibles a la opinion que los cristianos emiten sobre nuestras palabras". Ricardo Blázquez ha expresado la necesidad de unir la razón (abierta al misterio) y la fe (con deseos de comprender): "son como dos alas con las que el hombre levanta el vuelo en la búsqueda de la verdad".


Para concluir, el presidente de la CEE se ha referido al documento final del Sínodo sobre los Jóvenes y ha propuesto como reflexión las cuestiones que se plantean en la actualidad, "consciente de que por las razones más diversas los jóvenes no piden nada a la Iglesia, ya que no la consideran significativa para su existencia". Ante este distanciamiento, el cardenal ha reconocido "que hoy nos podemos encontrar con personas que no buscan a Dios". Y se pregunta "¿cómo hacer relevante la pregunta por Dios?, ¿para qué sirve la fe?". Por ello, según el cardenal, "necesitamos una apologética singular, la del sentido de Dios. Por lo que hoy se pide a las facultades de teología una apologética original que ayude a la Iglesia a crear las disposiciones para que el evangelio sea escuchado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído