La primavera Científica programa un mes de actividades dirigidas a fomentar las vacaciones científicas desde los tres años

El programa contará con exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas desde el 13 de mayo al 9 de junio. Proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y del CSIC. 

 MNZ3345 (Copy)
MNZ3345 (Copy)

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha presentado en la mañana de este lunes, 13 de mayo, la programación de la Primavera Científica 2019, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas a través de exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas, que se sucederán durante 28 días sin interrupción, desde el 13 de mayo al 9 de junio.

De esta manera, el programa de actividades, dirigido a todos los públicos a partir de los tres años, ha sido realizado por la comunidad universitaria entre quienes se encuentran profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes, según informaron en rueda de prensa Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; María José Fresnadillo, segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Mar Siles, delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León; y Miguel Battaner, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Así, en esta quinta edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que van a jugar un papel importante en la preservación de las colecciones de naturaleza didáctica, científica y tecnológica de la Universidad de Salamanca, creadas a lo largo del tiempo y que van íntimamente ligadas a las funciones de la institución académica, entre las que encuentran instrumentos de laboratorio, especímenes, rocas, fósiles, dibujos, libros informativos, modelos anatómicos, entre otras.

De entre las actividades propuestas, enmarcadas también dentro de la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en su iniciativa #Generación800, cabe destacar la exposición ‘La Mirada Atenta’, dibujos de Santiago Ramón y Cajal, en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC; la publicación de la ‘Guía Leeureka! 2019’, con una nueva selección de libros en línea con el tema del festival; y la I Jornada sobre Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca con la participación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que se invita a toda la comunidad universitaria a dialogar y reflexionar acerca del estado de las colecciones científicas de la universidad y de las potenciales iniciativas de uso y difusión pública.

Para la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos, “la Primavera Científica 2019 ofrece una programación de actividades de calidad, variada y participativa, en donde la colaboración entre instituciones ha de jugar un papel fundamental en la apuesta común por la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas, por la ciencia ciudadana, las políticas científicas y por la preservación de nuestro patrimonio científico y didáctico”.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, colabora en esta nueva edición de la Primavera Científica con la programación de 12 talleres, con un total de 224 plazas, dirigidos a niños y niñas con edades a partir de tres años.

Estos talleres tecnológicos, organizados por edades y niveles de conocimientos, se plantean con el objetivo de incentivar el papel de la mujer en la ciencia, según explicó la concejala María José Fresnadillo. Tomando como punto de referencia la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, se centrarán en el papel de la primera mujer astronauta de la historia, Valentina Tereshkova.

Estos talleres se desarrollarán los sábados 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio, en horario de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

Por un lado, para niños de tres a seis años, la Fundación oferta cuatro talleres y 80 plazas, un máximo de 20 participantes por taller. A través de una serie de juegos, los participantes podrán programar un robot, construirán una cápsula espacial y diseñarán un cuento animado en Scratch, entre otras propuestas.

Después, para niños de 7 a 12 años la Fundación propone otros cuatro talleres, con 20 plazas cada uno, que consistirán en la construcción de un modelo astronómico de Lego Wedo y el desarrollo de un videojuego.

Y por último, para niños a partir de 13 años se proponen otros cuatro talleres con 16 plazas cada uno que consistirán en un tour por la Estación Espacial Internacional con gafas de realidad virtual y diseño de una estación internacional mediante interfaz CosPace, entre otras actividades.

De esta manera, son doce talleres gratuitos y las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde el martes, 14 de mayo, en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. La seleccion  será por orden de inscripción.

Consulta en este enlace la programación de la Primavera Científica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído