Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad salmantina surge una nueva edición de la Primavera Científica, que cumple su segundo año después del éxito del primero en el que participaron en torno a veinte millares de personas en las más de cien actividades que se desarrollaron. Debido a esta acogida, la nueva edición contará con el doble de actividades y 275 sesiones para todos los públicos con la principal novedad de la reapertura durante unos días de la antigua biblioteca del Campo San Franscisco, un espacio reducido que cerró en 1992 y que se está acondicionando para acoger varias actividades bajo el nombre de 'Leeureka!'.

En concreto, esta estará abierta del 23 de abril al 15 de mayo en una iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento, para el fomento de las vocaciones científicas a través de la lectura y viceversa. La biblioteca permanecerá abierto en horario de tarde, de 18 a 21 horas entre semana, mientras que el sábado lo hará de 11 a 14 horas, además de por la tarde. Domingos y festivos solo estará disponible en horario de mañana. 

Esta será solo una de las actividades que se desarrollarán a las que se suman una exposición en la que colabora el Máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Cultural, talleres para niños o la presentación de la guía 'La Mirada Atenta' dentro de la iniciativa llamada 'Sábados con ciencia' en la que se presentarán una selección de 60 títulos de libros informativos o de divulgación científica, infantiles y juveniles, en torno al universo de los intereses de José Antonio Valverde, protagonista, precisamente, de otro ámbito que recibe el mismo nombre, 'La mirada atenta'.

Lo anterior, otra novedad, se desarrollará también a través de exposiciones, actividades para colegios e institutos, talleres para niños y familias o una conferencia del catedrático de Zoología de la USAL Valentín Pérez Mellado. La ciencia ilustrada tendrá su espacio en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca con una exposición en la que también se realizarán actividades para colegios e institutos en las mañanas de lunes a viernes. La astronomía, inteligencia artificial, microbiología, actividades de la Oficina Verde, así como otra exposición de las imágenes seleccionadas en el IV Certamen de Fotografía Científica completan unas actividades que volverá a contar con el Pechakucha Night en la que se presentarán ideas y negocios con la particularidad de hacerlo con veinte imágenes que van cambiando cada veinte segundos. 

En esta edición se espera nuevamente un gran número de participantes, entre los que se encuentran los diferentes colegios e institutos a los que ya se les comunicó antes de Semana Santa la posibilidad de inscribirse. Aunque todavía hay plazas, el ritmo es muy alto por lo que el que todavía quiera participar, deberá hacerlo en los próximos días. Toda la información y reservas para aquellas actividades en las que se necesite se encuentra en la página web del Espacio de Cultura Científica

Actividades

#cienciailustrada: Exposición del 14 de abril al 19 de junio en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca.

Actividades para colegios e institutos con 'Veo Veo' y 'Buscando momentos' del 14 de abril al 15 de mayo en la Hospedería. Orientada a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO. Reserva en la web.

Fotografía científica: Exposición del 14 de abril al 19 de junio en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca

La mirada atenta: Exposición del 14 de abril al 19 de junio en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca.

Actividades para colegios e institutos con 'Bombardeando, coleccionando y conservando vida' del 14 de abril al 15 de mayo en la Hospedería. Orientada a alumnos de Infantil, Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO. Reserva en la web.

Sábados con ciencia. 'Valverde, pasión y originalidad de un naturalista español' por Valentín Pérez Mellado. Sábado 16 de abril a las 12:30 horas en la Hospedería. Acceso libre.

Talleres para niños. 'Ilustradores científicos'. Sábado 16 de abril a las 11 y 17 horas. De 6 a 12 años. Plazas limitadas. Reserva en web.

Talleres para familias. 'Pequeños exploradores' y 'Botánicos por un día'. 17 y 25 de abril y 1, 8 y 15 de mayo a las 11 horas. Para niños de 4 a 7 años y de 8 a 12 años. Plazas limitadas. Reserva en web.

Leeureka!: Reapertura de la biblioteca del Campo de San Francisco. Del 23 de abril 1l 15 de mayo desde las 18 a las 21 horas de lunes a viernes, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas

Exposición en la antigua biblioteca popular del Campo de San Francisco. Del 23 de abril al 15 de mayo.

Sábados con ciencia. 'Presentación de la guía La Mirada Atenta' por Raquel López y Juanvi Sánchez. Sábado 23 de abril en el Campo San Francisco. Acceso libre.

Talleres para niños. 'Laboratoria. Un cuento muy científico'. Sábado 23 de abril a las 11, 13, 17 y 18:30 horas. Para niños a partir de 5 años. 20 plazas limitadas. Reserva en web.

Inteligencia artificial: Sábados con ciencia. 'Investigando en Inteligencia Artificial en la USAL' por Sara Rodríguez González, profesora en el Departamento de Informática y Automática de la USAL. Sábado 30 de abril a las 12:30 horas en el edificio I+D+i. Acceso libre.

Visita al laboratorio de Inteligencia Artificial. Sábado 30 de abril a las 10:30, 11 y 11:30 horas en el edificio I+D+i. Para niños de 9 a 11 años. Plazas limitadas. Reserva en web.

Astronomía: Sábados con ciencia. '¡Los extraterrestres nos visitan! Meteoritos caídos del cielo' por Rafael Pablo Lozano, investigador titular del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España. Sábado 7 de mayo a las 12:30 horas en la Hospedería. Acceso libre.

Talleres para niños. 'Atrapa el cosmos'. Sábado 7 de mayo a las 18, 18:45 y 19:30 horas en el Campo de San Francisco. 20 plazas. Reserva en web.

Observación nocturna. 'Un viaje por la vida de las estrellas'. Sábado 7 de mayo a partir de las 22:30 horas en el Campo de San Francisco.

Observación diurna. 'Tránsito de Mercurio'. Lunes 9 de mayo a partir de las 13 y 17 horas en el Campo de San Francisco. 

Microbiología: Sábados con ciencia. 'La bacteria que se comió un árbol y otras asombrosas historias de microorganismos' por Raúl Rivas González, profesor del Departamento de Microbiología y Genética. Sábado 14 de mayo a las 12:30 horas en la Hospedería. Acceso libre.

Programa especial 'El viejo verde' en Radio USAL. Miércoles 27 de abril a las 20 horas en la Casa de las Conchas. Entrada libre hasta completar aforo. 

Talleres para niños. 'Explorando un mundo invisible'. Viernes 13 de mayo a las 17 horas y sábado 14 de mayo a las 11 y 17 horas. De 7 a 12 años en la hospedería Fonseca. Plazas limitadas. Reserva en web. 

Actividades Oficina Verde. 'Taller de reciclaje Juando con Rec y Clara'. Martes 26 de abril para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Para 25 alumnos.

'Itinerario de curiosidades botánicas'. Martes 3 de mayo para alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Para 25 alumnos. 

'Cambio climático y huella ecológico'. Martes 10 de mayo para alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Para 25 alumnos. 

Pechakucha Night Salamanca XII. Jueves 5 de mayo a las 20:20 horas en la Hospedería Fonseca. Más información en www.pechakucha.org/cities/salamanca/

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído