La Facultad de Derecho acoge el seminario 'Ciberactivismo, movimientos sociales y comunicación', organizado por el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca hasta el 18 de julio. La experta Guiomar Rovira, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, imparte este seminario.

La utilización de los medios sociales como canal de participación ciudadana es estudiada también desde el punto de vista de la movilización social y la protesta, con la capacidad de mediación en la agenda política. Guiomar Rovira pone el acento precisamente en la idea de que los movimientos sociales llevados a cabo por activistas no son el fruto ni debidos exclusivamente a  la tecnología, a los nuevos medios. Esta experta considera que internet y la tecnología han permitido es poner en evidencia “las fisuras del control de la información”.

Añade que los activistas utilizan las redes como herramienta de comunicación y difusión en el que se puede establecer quizás una comunidad o cultura más horizontal, pero "utilizar las redes sociales y la tecnología no aseguran la propagación y el éxito de una convocatoria, esa comunidad o cultura en red son al final 

las personas". Como ejemplo de esto la autora recuerda el caso en el que Hosni Mubarak en enero de 2011 decretó el apagón cibernético por las masivas protestas 
que se estaban sucediendo en Egipto, pero las calles seguían llenas de gente que salía a protestar. "Acabar con la red no es acabar con las protestas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído