El diputado del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, acompañado por el secretario de Educación del PSOE en Castilla y León, Enrique Cabero, han ofrecido una rueda de prensa en la tarde de este jueves donde se ha presentado la iniciativa parlamentario de los socialistas relativa a la estabilidad del personal científico de centros de investigación. Basándose en los antecedentes, los cuales provienen de 2011, cuando se prohibió para corregir el déficit público la incorporación de nuevo personal de investigación, investigador y técnico. Todo esto salvo que las contrataciones adquirieran carácter temporal y casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Jesús Caldera ha manifestado que este asunto atañe muy especialmente a Salamanca y su provincia al contar con varios centros de investigación de excelencia y con magníficos resultados, que ahora se ven en la coyuntura de la realidad en que se están produciendo despidos de trabajadores de los mismos porque así lo permiten las leyes de los presupuestos generales del Estado. Trabajadores que incluso, según Caldera, han llegado a participar en la beca de Ramón y Cajal orientada a la captación de cerebros brillantes. Hecho que a día preocuparía por la posibilidad de que emigren y sigan emigrando a otros países para con su aportación a la ciencia. “La ciencia, la innovación y el conocimiento son la base de un futuro mejor y es en lo último en lo que se debe recortar”, ha subrayado”.

 

Por su parte, Enrique Cabero ha expuesto las soluciones que proponen desde el Partido Socialista para asegurar el correcto y buen funcionamiento de los centros de investigación. Por un lado, Cabero ha señalado que una de las propuestas, tras haber consultado con expertos en la materia y afectados directos, sería intentar por Ley que se garantice la contratación y el mantenimiento en sus puestos de trabajo el personal de investigación en España. Por otra parte, el secretario de Educación en España propone en nombre del PSOE adaptar la legislación laboral a las exigencias del buen funcionamiento de los centros de investigación a través de una serie de reformas que permitan adaptar los puestos de trabajo para investigadores y los nuevos proyectos I+D+I que pudieran surgir. “En este campo no se puede recortar ni parar. Los proyectos necesitan avanzar día a día”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído