Dentro del programa de actividades de divulgación Primavera Científica de la Universidad de Salamanca, el Servicio de Difracción de Rayos X ha colaborado en la II Feria de Minerales, celebrada este pasado fin de semana en la Facultad de Ciencias y organizada por el Departamento de Geología, mediante talleres orientados a fomentar el interés de la sociedad en ciencia y tecnología.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, agrupados en la plataforma NUCLEUS y coordinados por Julia Almeida, realizan tareas de apoyo tanto a la investigación como a la docencia, y potencian las actividades de divulgación científica a la sociedad. En este caso, han participado David Díez, director del Área de Técnicas Instrumentales de la Plataforma NUCLEUS; y Francisca Sanz y José Manuel Compaña, que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X.

Para la Feria de Minerales, los investigadores elaboraron un guión titulado ?Minerales y rayos X: Hurgando en la estructura de los cristales", con una serie de actividades educativas dirigidas al público de todas las edades. Los científicos explicaron que los minerales "forman parte de nuestra vida estando presentes en nuestros huesos, en alimentos como el pan o los cereales, medicamentos, cosméticos, pinturas, plástico, papel, etc.". Además, se emplean en nuestras ciudades, coches, presas o puentes. En definitiva, "podemos decir que todo aquello que no se cultiva proviene de una mina", explican Francisca Sanz y José Manuel Compaña en la información recogida por DiCYT.

Durante este evento, los asistentes vieron modernos equipos de rayos X de alta tecnología que se utilizan en investigación para determinar nuevas estructuras cristalinas, identificar y cuantificar todo tipo de muestras sólidas. En los experimentos programados se emplearon rayos X para responder a preguntas como: "¿Qué mineral compone la cáscara de huevos de gallina?" o "¿Cuáles son los componentes del cemento con que fabricamos nuestras casas?". También se mostraron las sorprendentes propiedades ópticas de minerales como la ulexita, capaz de transmitir imágenes a través de sus fibras naturales, o el espato de Islandia, que permite ver a su través cualquier objeto por duplicado.

El mismo difractograma

"Todas las muestras de calcita del mundo, ya sean de una cáscara de huevo de gallina, del mármol de la estatua del David de Miguel Ángel, o de roca caliza de los Picos de Europa, si se analizasen mediante difracción de rayos X, proporcionarían el mismo difractograma", pusieron como ejemplo los investigadores.

Además, destacan que la Geología es "imprescindible para el desarrollo del mundo moderno", por lo que su enseñanza debe contribuir a que la sociedad aprenda a valorarla y comprenda su importancia en la vida cotidiana. Estas iniciativas promovidas por los investigadores de la USAL, son clave para ?la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído