El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca ha emitido un comunicado en el que rechaza de manera tajante ?cualquier reforma en la universidad sin que exista un consenso previo con la comunidad universitaria?. Manifestaciones que surgen en el inicio de una huelga de universitarios, la cual apoya, contra el decreto 3+2 que propone el Ministerio de Educación por el que se modificaría la duración de los grados. La propuesta, según lo previsto por el Gobierno, es que las enseñanzas de grado quedasen reducidas a tres años y fueran complementadas por otros dos años de especialización a través de máster.

Por otro lado se antoja difícil el consenso previo que pide este Movimiento, pues estudiantes e incluso los rectores de las universidades no están por aceptarlo. El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca ha remarcado en este sentido la necesidad de un debate político y social además de una evaluación y una justificación. Por este mismo motivo la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas pidió una moratoria en el tiempo a la implantación de este decreto.

?No podemos aceptar una reforma que se ha aprobado sin evaluar los nuevos grados que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia y que, lejos de facilitar la internacionalización de los estudiantes homogeneizando la duración con los estudios de países de nuestro entorno, generará nuevas disfunciones porque parece difícil alcanzar tal homogeneización cuando dentro de nuestro país pudiera darse el caso de que un mismo título tuviera una duración diferente según qué universidad?, señalan.

A ello añaden ?que si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas, estas transformaciones dificultarán el acceso a la educación superior del alumnado con menos poder adquisitivo ocasionando una disminución significativa del número de estudiantes universitarios?. En suma aseguran ?que la nueva estructura de grados reducirá en un 25% estos títulos empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en el profesorado y personal de administración y servicios en las universidades?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído