La Asociación ?Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio? ha animado al Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca a resolver la situación en la que actualmente se encuentra la colección de fósiles Sala de las Tortugas. Un patrimonio paleontológico único que actualmente está depositado en la ciudad de Salamanca.

Para ello se ha solicitado el inicio de conversaciones entre las administraciones públicas y las instituciones educativas y científicas a fin de que se constituya una fundación para la gestión, divulgación y conservación de los fósiles que conforman la citada colección en un futuro museo que cuente con todos los medios necesarios para la exposición, restauración y conservación de los fondos depositados.

Esa fundación, además, tendría como fines: inventariar los yacimientos paleontológicos de vertebrados de Castilla y León, la dirección de campañas de excavación, la restauración y catalogación de fósiles, la edición de materiales didácticos y científicos y la promoción de becas de investigación. Además de otras iniciativas como la organización de exposiciones, congresos, simposios, etcétera, que colocarían a Salamanca, a su Universidad y a Castilla y León en el primer plano internacional en estos estudios.

La Sala de las Tortugas según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

La colección de fósiles Sala de las Tortugas está depositada en dependencias de la Universidad de Salamanca, al haber sido creada por el profesor Emiliano Jiménez y su equipo investigador. En ella se conservan numerosos fósiles de otros reptiles y mamíferos del Terciario, como cocodrilos, mamíferos primitivos y peces; es el resultado de las investigaciones realizadas en los últimos 50 años en la Cuenca del Duero, si bien en las dos últimas décadas únicamente ha incorporado hallazgos casuales y otros ejemplares procedentes de donaciones privadas.

A lo largo de este último medio siglo, la Sala de las Tortugas ha generado numerosas informaciones y ha promovido iniciativas internacionales: artículos científicos, creación de organismos, publicaciones periódicas, etcétera. Además, es visitada frecuentemente por las máximas personalidades mundiales en la materia y, en los últimos años por miles de escolares de la ciudad de Salamanca y su provincia, siendo uno de los pocos centros de difusión científica en Salamanca y Castilla y León.

En la actualidad la Sala de las Tortugas no tiene entidad jurídica alguna que la avale, está situada en unas dependencias de la Universidad de Salamanca, carece de personal dedicado a la gestión, conservación y divulgación, carece de inventario que permita conocer más detalladamente los más de 25.000 ejemplares que conforman la colección y de medios para realizar las tareas que modestamente se llevan a cabo en la actualidad, así como para realizar otras de restauración y conservación.

El patrimonio paleontológico

La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define el Patrimonio Geológico como el ?conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida?.

El estudio de estos fósiles es de gran importancia científica, ya que: permite conocer los cambios del clima en la Tierra; la evolución de las familias de quelonios, sus migraciones y extinciones, en función de la tectónica de placas y de los cambios climáticos; y la variación de la geografía terrestre a lo largo de los tiempos geológicos. Las investigaciones que actualmente se realizan a buen seguro que aportarán importantes descubrimientos en géneros y especies que realcen la importancia científica de esta colección.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído