​El rector de la Universidad de Salamanca acude a la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Civil

Ricardo Rivero ha acudido, a las 9:30 horas, a la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Civil y, a las 11 horas, a la presentación del libro ‘800 años de historia a través del Derecho Romano. Un glosario de términos latinos vivos hoy en Europa’

 ANT1768
ANT1768

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; el director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sáez; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, José María León y Eugenio Llamas Pombo, catedrático de Derecho Civil y presidente del Comité Organizador, inauguraron este miércoles el Congreso Internacional de Derecho Civil.

A la cita asisten 250 especialistas del Derecho Civil procedentes de 25 países diferentes. entre los que se encuentran magistrados, fiscales, notarios, abogados, profesores y alumnos de doctorado.

El programa del encuentro, enmarcado en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, incluye seis conferencias magistrales, 48 ponencias -recopiladas en una publicación que reciben los asistentes- y 80 comunicaciones.

Entre los ponentes destacan figuras Fernando Pantaleón Prieto, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Manuel Morales Moreno, catedrático emérito de Derecho Civil y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; la catedrática de Derecho Civil María Paz García Rubio y el catedrático Andrés Domínguez Luelmo. La clausura, prevista para el viernes, 26 de octubre (13:15 h.), correrá a cargo de Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional.


Durante el acto inaugural se ha procedido a la imposición de la medalla Ivs Civile Salmanticense al profesor Mariano Alonso Pérez, “como especial reconocimiento a toda una vida de dedicación al estudio y magisterio del Derecho Civil en la Universidad de Salamanca”. Su hija María Teresa ha sido la encargada de recibir la distinción en nombre de su padre. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti pronunció la conferencia titulada ‘Persona, Constitución y Derecho Civil’.


Presentación del libro ‘800 años de historia a través del Derecho Romano. Un glosario de términos latinos vivos hoy en Europa’

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, presentan el libro ‘800 años de historia a través del Derecho Romano. Un glosario de términos latinos vivos hoy en Europa’, publicado con motivo del VIII Centenario por Ediciones Universidad de Salamanca y coordinado por Amelia Castresana.

La obra pretende poner en valor un pasado común y explicar al mismo tiempo tanto el presente como el futuro de la cultura jurídica europea. Cada uno de los autores (Giovanni Luchetti, Boudewijn SIRKS, Emmanuel Chevreau, Luigi Garofalo, Aldo Petrucci y Christian Baldus) ha seleccionado entre 10 y 12 palabras o expresiones creadas en la mayoría de los casos por el Derecho Romano y desarrolladas por la jurisprudencia clásica.

Los juristas precisan el significado de las palabras y aclaran los diferentes usos que la experiencia jurídica romana hizo de las mismas. Se trata de términos básicos, determinantes del lenguaje jurídico de uso diario que formulan conceptos fundamentales del derecho privado. Es el caso de ‘obligación’, ‘contrato’, ‘testamento’, ‘legado’, ‘fideicomiso’, ‘cosa’, ‘propiedad’, ‘posesión’, ‘usucapión’, ‘servidumbre’, ‘permuta’, ‘préstamo’, ‘dolo’, ‘culpa’, ‘patria potestad’, ‘donación’... a las que hay que sumar palabras y expresiones latinas que han conseguido convertirse en reglas universales de la justicia, como la buena fe o la equidad y algunas fórmulas que expresan la tutela judicial efectiva del magistrado que se encarga de proteger tanto los derechos civiles de la ciudadanía romana como los intereses legítimos de nacionales y extranjeros, la acción o la acción redhibitoria o la acción estimatoria.


El Glosario se compone de palabras que han logrado sobrevivir al paso del tiempo pues tras más de 2000 años de historia hoy se mantienen vivas “y se mantendrán en el futuro”, destacan los expertos. Reúne a algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa en torno a lo que fue lengua común, el latín, en la construcción de una terminología jurídica universal. Sin embargo, no se detiene en el pasado dado que llega hasta nuestros días y explica también la versión actual de las palabras elegidas en el idioma oficial del país y según el derecho privado vigente en el mismo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído