El rector de la Universidad de Salamanca destaca un 2019 de crecimiento pero muestra su ambición: "Queremos más"

El objetivo del Estudio salmantino pasa por crecer "en calidad y cantidad", para lo que tendrán que luchar contra "el contratiempo demográfico y la competencia feroz que existe en el sistema universitario". Además, mandó un mensaje a los posibles candidatos a las elecciones de dentro de dos años, ya que valoró que si se piensa en esa fecha "es que no se tiene nada mejor que hacer"

3 Comentarios

 WhatsApp Image 2019 12 16 at 12.28.07
WhatsApp Image 2019 12 16 at 12.28.07

El rector de la Universidad de Salamanca ha comparecido ante los medios de comunicación en el tradicional desayuno en el que ha hecho balance tanto del año académico que nos ocupa como del año natural al que se pondrá fin, académicamente hablando, este viernes, momento en el que comenzarán las vacaciones de Navidad.

Un año que ha sido “de muchísimo trabajo” para la comunidad universitaria, según explicaba Ricardo Rivero, quien ha destacado el esfuerzo tanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal de administración y servicios (PAS), que se encuentran en “dedicación plena”, alcanzándose en algunas áreas del conocimiento prácticamente el límite de las capacidades.

Además, este 2019 ha sido un año en el que “se ha recuperado parte de las dimensiones óptimas de la plantilla”, si bien el rector confió en que en 2020 se le dé continuidad a ese hecho, algo para lo que se impulsarán proyectos formativos y de investigación así como nuevos másteres oficiales y grados.

Rivero también reiteró su apuesta por el refuerzo del PAS, por lo que se seguirán convocando plazas para reforzar todos y cada uno de los servicios, que están “a tope”. “Nunca se habían convocado tantas plazas en los últimos 10 años de PAS y PDI, pero necesitamos convocar más porque la Universidad de Salamanca está creciendo”.

De hecho, eso fue lo más destacado por el rector del Estudio salmantino: “la Universidad está creciendo. Es la primera vez que, en muchos años, que se crece en estudiantes en todas las ofertas académicas”, lo que era uno de los principales objetivos estratégicos del equipo de Gobierno.

Cerca de 32.000 estudiantes, pero “queremos más”

Este crecimiento en el ámbito de estudiantes se debe a casi 250 estudiantes de nuevo ingreso en Grado y más de 200 en Máster Universitario Oficial, “y queremos crecer más”, ya que en el Posgrado hay “una gran oportunidad”. Por ello, Rivero reafirmó que la de Salamanca ha de convertirse “en una de las más potentes universidades españolas e internacionales en posgrado”. De ahí la creación de la Escuela Internacional de Posgrado, ya que además el crecimiento en estudiantes de Doctorado también ha sido “notable”.

Sobre el estudiantado, el rector detalló que el Estudio salmantino cuenta con alumnos y alumnas “de todas las provincias españolas, algo que no todas las universidades pueden decir”. A ello se le suman estudiantes de más de 40 países, siendo así el grado de internacionalización “extraordinario”, especialmente en el ámbito de los títulos propios.

En total, en titulaciones oficiales hay cerca de 25.000 estudiantes, a lo que hay que sumar los casi 1.800 que habrá al término del año en títulos propios -actualmente hay 1.300 matriculados y faltan los del segundo semestre- más los 7.000 alumnos de español para extranjeros así como otras ofertas de la USAL. “En total, el grupo de la Universidad con los cursos de la Fundación General y de Cursos Internacionales dan un número de estudiantes movilizados de en torno a los 32.000”.

WhatsApp Image 2019 12 16 at 12.28.07 (1)

“Pero queremos más”, insistió Ricardo Rivero, quien detalló otras medidas importantes que se están tomando como el adelanto del plazo de apertura para la preinscripción en los másteres -ya está abierto, para así seleccionar “a los mejores estudiantes”-. Todo ello gracias al esfuerzo “de quien coordina las titulaciones como de los Vicerrectorados competentes -Docencia y Posgrado-, que han movilizado a sus equipos para vencer al contratiempo demográfico y de la competencia feroz que existe en el sistema universitario para que Salamanca sea cada vez una universidad más grande”, aseguró el rector.

Además, el lograr a más estudiantes significaría “atraer mejores estudiantes”, ya que cuando mayor sea la demanda “mejor será el perfil de quienes acceden”. Y es que, como redundó, “no hay dialéctica de oposición entre calidad y cantidad, sino al contrario, se retroalimentan positivamente”.

“Estudiar en Salamanca es una excelente opción de futuro profesional”

Ricardo Rivero también señaló que muchos estudiantes eligen la Universidad de Salamanca “porque (en ella) se forma muy bien para el empleo y para la vida profesional”, tal y como demuestran las encuestas de empleabilidad de la Unidad de Evaluación de Calidad, que ofrecen unos datos “muy positivos”, especialmente cuanto más se incrementa el nivel de formación.

“Estudiar en la Universidad de Salamanca es una excelente opción de futuro profesional”, prosiguió el rector, reforzando así el atractivo del Estudio salmantino como “una de las mejores universidades docentes del mundo”, ya que el alumnado que acude a la USAL tiene un gran “futuro profesional”.

Además, posteriormente esos estudiantes se convierten en Alumni y van “por todo el mundo destacando el valor de este Estudio y contribuyen a mantener su prestigio nacional e internacional” en lo que supone un círculo de crecimiento “en calidad y cantidad”.

No sólo eso, sino que desde la USAL también se ha realizado un gran esfuerzo en investigación y se han conseguido resultados importantísimos, como la concesión de dos starting grants del Consejo Europeo de Investigación y en dos ámbitos tan distintos como las Ciencias Sociales y la Física Fundamental.

“Y eso siendo una universidad generalista y no especializada”, resaltó el rector, quien habló de los avances que ha habido también en la Escalera de la Excelencia Investigadora en Castilla y León gracias a los diversos centros e institutos asociados y dependientes de la Universidad.

En definitiva, todo esto supone “un desafío, que es competir con muchos menos recursos que otras universidades, lo que implica esforzarnos todavía más para que el excelente trabajo investigador en Salamanca siga teniendo visibilidad internacional”. Además, el equipo de Gobierno ha constatado que “un año después del VIII Centenario, seguimos dando lo mejor de nosotros” para en el siguiente centenario aspirar a crecer “en calidad y cantidad”.

Gran colaboración interinstitucional y un Plan Estratégico de futuro

Una vez hecho el balance, Rivero habló de los proyectos futuros, mostrando que la Universidad de Salamanca ha sido de las pocas instituciones en aprobar el presupuesto de 2020 en noviembre de 2019 y, en el mismo, se reserva “una partida muy importante” para el nuevo Campus Agroambiental.

Una infraestructura que “mostrará el compromiso de la USAL con los objetivos de desarrollo sostenibles, con la sostenibilidad y contribuirá al desarrollo del entorno”, valoró el rector, quien concretó que ese Campus supone un claro ejemplo de la gran colaboración interinstitucional que mantiene el Estudio salmantino.

De hecho, Rivero consideró muy positiva las numerosas visitas de representantes de los diferentes Gobiernos -autonómico y estatal- en lo que la USAL está insertada. Sin ir más lejos, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como varios ministros y ministras han estado en la Universidad este año.

“No hay muchas universidades, y menos aún fuera de Madrid, con tanta presencia de todas las autoridades”, aseveró el rector, “lo que muestra que la de Salamanca sigue siendo una Universidad singular y de referencia” ya no sólo a nivel nacional, sino internacional, puesto que el nombre sigue “con un fantástico potencial”.

Un prestigio acumulado que desde el equipo de Gobierno tratan de “proteger” a través del esfuerzo en innovación docente, en la metodología de aprendizaje y del servicio. Pero también del compromiso social, como demuestran los cambios de transparencia interna de la institución, que sea el Consejo Social el que audite y controle internamente el Estudio salmantino o la aprobación del Código Ético del Consejo de Gobierno.

Además, la Universidad ya piensa en el Plan Estratégico que esperaba aprobarse este año pero que no ha podido ser por las elecciones de un Claustro Universitario que se forma este martes. Así, a primeros de 2020 será cuando se celebra una sesión donde el nuevo órgano se pueda pronunciar y debatir para, en principio, su posterior aprobación.

“El equipo de Gobierno pensaba que el 2018 era especial, pero se han dado cuenta de que el 2019 ha sido lo mismo aunque sin centenario”

Sobre los proyectos de la Universidad de Salamanca, Rivero habló de alcanzar acuerdos institucionales y esforzarse en la promoción para que las cifras crezcan, tanto de personal como de estudiantes. Estos últimos, sobre todo, en posgrado, ya que en Grado oficial “no hay posibilidades importantes” y, de hecho, el retraso en la EBAU de Castilla y León hará que este año partan en clara posición de desventaja respecto a otras universidades españolas.

Sobre la promoción, el Estudio salmantino se centrará especialmente en objetivos internacionales y, más específicamente, en aquellos países que “por circunstancias, envían más estudiantes -como Iberoamérica o el Norte de África-. Ahí vamos a incrementar la promoción. Más que en otros países donde tenemos menos resultados” explicaba Rivero, quien también unió la posibilidad de aumentar la internacionalización en los campus donde hay menos demanda de estudiantes.

Eso sí, si algo destacó el rector es que “el equipo de Gobierno ha trabajado miles de horas por impulsar la Universidad en este segundo año” y, “si pensaban que el 2018 era especial, se han dado cuenta de que el 2019 ha sido lo mismo pero sin el VIII Centenario: muchísimo trabajo”. Un trabajo que se mantendrá porque “no se puede lograr nada ni en la Universidad ni en otro lugar sin muchísimo esfuerzo de todas las personas”.

Rivero rechaza los rumores sobre un cambio en el equipo de Gobierno y manda un mensaje a los posibles candidatos para las futuras elecciones a rector

Sobre los rumores que apuntan a un posible cambio en el equipo de Gobierno, Ricardo Rivero anunció que este jueves, tras el Consejo de Gobierno, se anunciará un nuevo director de Servicio -presumiblemente, el de Actividades Culturales- para así reforzarse ante la ‘pérdida’ de Enrique Cabero.

Eso sí, no descartó que, tras las Navidades, un nuevo vicerrector o vicerrectora complete el equipo de Gobierno, puesto que el esfuerzo que se espera para estos dos años que restan de mandatos es “aún mayor” que el que ya se ha realizado.

De hecho, el rector mandó un mensaje a los posibles candidatos a las elecciones de 2021 -a las que no confirmó si se presentará, aunque sí aseguró que hoy en día tiene “más energía” que hace dos años-, y es que continúa con “muchas ganas de trabajar” y que “quien piense en dentro de dos años es que no tiene nada mejor que hacer, y hay mucho que hacer”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído