Con el año 2018 a la vuelta de la esquina, el octavo centenario de la Universidad de Salamanca también ha sido un asunto a tratar durante el desayuno navideño con el rector. Daniel Hernández Ruipérez urge el nombramiento de un presidente de la comisión insterinstitucional, pues no se ha reunido desde que hace dos años tomó posesión el nuevo Gobierno del Partido Popular. Así, esta persona sería el interlocutor para avanzar en la participación en grandes eventos, mecenazgo y la promoción exterior a través de la Marca España.
 
Y es que desde el Rectorado de la USAL se han enviado varias cartas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordándole la paralización de la comisión. Pero hasta el momento "sólo ha respondido cortesmente", nada más, sin ofrecer una fecha para una entrevista o una solución a este vacío de gestión en los actos del octavo centeario de la Universidad de Salamanca en 2008.
 
Cabe recordar que a comienzos de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a que impulse el octavo centenario de la Universidad. Iniciativa del Grupo Socialista a la que se sumó el equipo de Gobierno del Partido Popular para reclamar al Ejecutivo central, a través de la vicepresidenta del Gobierno que adopte con urgencia las decisiones que conduzcan a la convocatoria del pleno y de la comisión ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del octavo centenario de la creación de la institución académica charra.
 
El Ayuntamiento ya ha movido ficha
 
Explica la moción que la institución académica charra conmemora en 2018 su octavo centenario, que supone también el del nacimiento de la universidad española. “Su fundación anticipó asimismo la globalización de este modelo con la creación en 1551, a imagen y semejanza del Estudio salmantino, de las primeras universidades americanas”. El octavo centenario de la Universidad de Salamanca se ha convertido en un acontecimiento de Estado. El Consejo de Ministros así lo acordó en su reunión de 1 de febrero de 2008, por ser esta universidad “la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo”, con cátedras que “alcanzaron notable prestigio desde su creación, dinamizaron el saber y la cultura en toda España, fueron un referente inexcusable en la Europa del Renacimiento y, desde entonces, han mantenido una relevante proyección en el mundo, especialmente en el ámbito latinoamericano”.
 
Aquella decisión se vio reforzada con la aprobación del Real Decreto 1980/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la conmemoración de este octavo centenario (Boletín Oficial del Estado de 8 de diciembre de 2008). Esta Comisión Interinstitucional se adscribe al Ministerio de la Presidencia y tiene por objeto impulsar, canalizar y coordinar las actividades que lleven a cabo, en relación con tal fin, las administraciones públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la celebración.
 
Pero la última reunión plenaria tuvo lugar el 18 de octubre del 2011, sesión en la que se aprobó un documento especialmente relevante denominado ‘Estrategia del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, 2018’. Argumenta la moción de PSOE y PP que si bien la Universidad ha venido realizando un trabajo para la puesta en valor de este acontecimiento y su relevancia, así como para todos los campus salmanticenses y los municipios que los albergan, desde entonces no se ha avanzado en ningún trámite, de ahí que "resulta imprescindible la reanudación inmediata de la actividad de la comisión interinstitucional".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído