La Reina Sofía visita la exposición 'Encuadernaciones Artísticas del Premio Reina Sofía' en Salamanca

La Reina Sofía ha visitado este martes la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que, hasta el 18 de noviembre, se puede ver la exposición temporal 'Encuadernaciones Artísticas del Premio Reina Sofía'

EP

1 Comentarios

 La Reina Sofía en su visita a la Casa-Museo Unamuno, 23-10-18
La Reina Sofía en su visita a la Casa-Museo Unamuno, 23-10-18

La Reina Sofía ha visitado este martes la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que, hasta el 18 de noviembre, se puede ver la exposición temporal 'Encuadernaciones Artísticas del Premio Reina Sofía'.

A su llegada a la ciudad, antes de presidir el acto de entrega del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la Reina ha querido visitar la sala central de la Casa-Museo, donde acompañada por numerosas autoridades, ha conocido de primera mano los ejemplares que en la muestra se exhiben.

Organizada por la Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional, la exposición acerca al espectador los distintos volúmenes que han aglutinado, en forma de publicación, los versos de los premiados, desde Gonzalo Rojas, primer galardonado, hasta la actualidad.

Posteriormente, Doña Sofía ha acudido al Paraninfo de la institución académica, donde, por tercera vez en las 27 ediciones, se ha entregado el premio de poesía al literato venezolano Rafael Cadenas

El motivo de su celebración en Salamanca y no en el Palacio Real de Madrid, como es habitual, ha sido reconocer a la institución académica durante los actos del octavo centenario de existencia, pues se originó en 1218.

La Reina Sofía y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han inaugurado en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno la exposición “Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018)”, que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. Esta muestra reúne las 26 encuadernaciones artísticas de las obras antológicas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que alberga la Real Biblioteca.

La exposición comisariada por las directoras de la Real Biblioteca, María Luisa López-Vidriero, y de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 h. a 20:30 h., y los sábados, domingos y festivos de 11 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:30 h. con entrada libre.

Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Real Biblioteca (1992-2018) 

En la Real Biblioteca, ubicada en el Palacio Real de Madrid, se conservan los libros que reinas e infantas españolas singularizaron con sus diversas marcas de propiedad. Desde un único libro con el sello de la infanta Juana, hermana de Felipe II, hasta los numerosos ejemplos de encuadernaciones que llevan la marca de María Luisa de Parma, María Amalia Josefa, Cristina de Borbón, Isabel II, Cristina de Habsburgo o Victoria Eugenia. Tras la interrupción de esta tradición tras los sucesos históricos de 1931, en 1992, de la mano del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se vuelve a poner en marcha esta iniciativa bajo el sello «Encuadernación con cifra real Reina Sofía».

La colección de encuadernaciones artísticas 

Las 26 encuadernaciones de las antologías editadas por Ediciones Universidad de Salamanca que forman parte de esta muestra, son obra de los encuadernadores Antonio Palomino Olalla (Gonzalo Rojas y Claudio Rodríguez), Antonio y José Galván (Joao de Melo Neto y José Hierro), Ana María Ruiz Larrea (Ángel González y Álvaro Mutis), José Luis García Rubio (José Ángel Valente y Mario Benedetti), Andrés Pérez-Sierra (J. Manuel Caballero Bonald y Juan Gelman), Manuel Bueno (Pere Gimferrer y Nicanor Parra), Ramón Gómez Herrera (José A. Muñóz Rojas y Sofía de Melo Breyner Andresen), Juan Antonio Fernández Argenta (Antonio Gamoneda y Blanca Varela), Dolores Baldó (Pablo García Baena y José Emilio Pacheco), Obradoiro Penumbra (Francisco Brines y Fina García Marruz), Carlos Sánchez Álamo (Nuno Júdice y Ernesto Cardenal), Grupo 5+ (Ida Vitale y Mª Victoria Atencia) y la dupla de Joaquín Capa y J.A. Fernández Argenta (Antonio Colinas y Claribel Alegría).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído