"Lo relevante sería saber cómo se comportarían los votantes de Catalunya Si que es Pot en un referéndum"

 "Lo relevante sería saber cómo se comportarían los votantes de Catalunya Si que es Pot en un referéndum"
"Lo relevante sería saber cómo se comportarían los votantes de Catalunya Si que es Pot en un referéndum"

Según Serra i Serra, estas elecciones al Parlamento de Cataluña "han sido diferentes a todas las anteriores, sobre todo por la participación, que supera el hito de las generales de 2004. Se pretendía obtener una fotografía de las personas que opinaban una cosa y otra y se ha conseguido". Acerca de lo que puede suceder en el escenario político de Cataluña en el futuro más próximo advierte que "lo que ocurra en las elecciones generales de diciembre va a ser fundamental. Va a cambiar el escenario si gobierna un partido que plantee algún tipo de solución refrendaria o si persiste la cerrazón del gobierno español diciendo que no hay nada que hablar fuera de la Constitución. Si persiste esta actitud del gobierno central habrá un crecimiento del Independentismo".

Se muestra prudente al referirse a la posibilidad de una Cataluña Independiente. "No tengo una bola de cristal. Lo que sí se sabe es que hay casi dos millones de personas que han votado explícitamente "sí" a la independencia, un millón y medio que han votado "no" y entre trescientas y cuatrocientas mil que han votado una opción que no se decanta en este sentido, pero sí por una consulta. Lo relevante es saber cómo se comportarían los votantes de "Sí que es pot" en un referéndum".

El invitado procedente de la Universidad de Girona efectuaba su ponencia acompañado por Hugo Marcos, Carolina Plaza y Manuel Alcántara, expertos en ciencia política de la Universidad de Salamanca. En este sentido, el último apuntaba que "el resultado confirma que la catalana es una sociedad extremadamente plural y diversa, que hay un sentimiento favorable a la independencia que es muy fuerte, que de momento no es mayoritario y que necesita una respuesta política. Y también que hay un sentimiento que por ahora sí es mayoritario de mantener una vinculación con España, probablemente en un escenario distinto al que hoy tenemos".

Manuel Alcántara expresaba su opinión al respecto de la actuación del Presidente de la Generalitat. "A mí presonalmente me sorprende la actitud del señor Mas, y que todavía no haya dimitido, ni haya abandonado la política. Me parece que una persona que tuviera un talante democrático, ya lo habría hecho". Alcántara apunta a la necesidad en un futuro cercano de una reforma constitucional. "Se dibuja un escenario que afecta a toda España y que debe ser de refundación del consenso constitucional. Creo que no podemos mantenernos en una Constitución que creo que ya ha dado de sí, todo lo que tenía que dar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído