​Un taller de creatividad y mentoría congregará en Salamanca a nueve jóvenes procedentes de toda Europa

Concretamente, los participantes vienen de Malta, España, Portugal, Rumanía, Lituania, Bulgaria, Hungría, Grecia y Macedonia. Se trata de una iniciativa europea de Erasmus +, de la acción clave 2 (Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Juventud), que integra sesiones formativas dirigidas a trabajadores en el ámbito de la juventud

 Facultad de Derecho alumnos
Facultad de Derecho alumnos

Salamanca será sede esta semana de un taller de creatividad y mentoría que congregará a nueve jóvenes venidos de diversos puntos de Europa como Malta, España, Portugal, Rumanía, Lituania, Bulgaria, Hungría, Grecia y Macedonia. Se trata de una iniciativa europea de Erasmus +, de la acción clave 2 (Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Juventud), que integra sesiones formativas dirigidas a trabajadores en el ámbito de la juventud.

La cita tendrá lugar desde el 14 al 19 de octubre en la sala de Europa Direct, ubicada en la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, e incluye formación presencial, sesiones grupales y salidas de campo por el territorio Duero-Douro.

Con el ello se quiere poner en valor las necesidades de los territorios rurales, identificando nuevas ideas de negocio que favorezcan el desarrollo de estos espacios, aprovechando sus recursos endógenos e impulsando nuevas iniciativas innovadoras y atractivas que fomenten el asentamiento de población joven y nuevos modelos de vida.

De nombre ?Laboratorio de Ideas Rurales Creativas para Jóvenes?,es una Red de experimentación, ensayo e intercambio de ideas, que integra una Plataforma Digital de colaboración y gestión de Buenas Prácticas Rurales, favoreciendo el espíritu emprendedor e impulso de proyectos pilotos de desarrollo local en el ámbito rural europeo.

Un espacio de diálogo, reflexión y análisis crítico donde los participantes, de territorios rurales, puedan expresar y mostrar su potencial y creatividad, presentando problemas por identificar, investigar e innovar.

Todo ello, mediante acciones formativas que impulsarán nuevos métodos, herramientas de aprendizaje innovadores informales y no formales, con el fin de definir oportunidades laborales reales.

El objetivo último es conseguir crear una fuerte Red de cooperación entre los trabajadores en el ámbito de la juventud, entidades socias, colaboradoras y beneficiarios indirectos, que esperamos se mantenga en el tiempo.

Este vivo Laboratorio promueve la participación no sólo de profesionales en el ámbito de la juventud, sino también, pretende movilizar a la población rural activamente, desde una óptica y perspectiva multidisciplinar, involucrando a diferentes entidades públicas y privadas y hasta los propios habitantes del territorio rural europeo, siendo este un aspecto fundamental para la correcta ejecución del proyecto, a través de una metodología de grupo informal.

Los nueve jóvenes participantes tendrán la oportunidad de identificar y expresar las preocupaciones sociales que acechan a los jóvenes de los territorios rurales, llamando la atención sobre dicha problemática (alto nivel de envejecimiento, escaso desarrollo económico y limitados recursos), contribuyendo a articular soluciones y lazos de colaboración conjuntos en Red.

?Workshop Creativity and Mentoring? incluye visitas de estudio, talleres de Debate ?De Tú a Tú?, un curso de ?Branding e Identidad? y otro de ?Innovación y Empleo?.

Para ello se contará, entre otros, con una mesa de expertos que incluye la participación de los siguientes profesionales:

- José Manuel del Barrio Aliste, profesor de la Universidad de Salamanca, experto en nuevas ruralidades, cooperación transfronteriza hispano-lusa, diseño y evaluación de programas y servicios públicos y nuevas formas de gobernanza en territorios rurales.

- Cesar Brito, Licenciado en Periodismo, Master en Community Management, Social Media y Dirección de marketing Digital, asesor y consultor en comunicación.

- José A. Martínez Pedreira, experto en difusión de iniciativas sociales en otros países a través de las redes sociales.

-Juan Pedrero, representante de ADERISA (Asociación para el Desarrollo Rural Económico Integral de Sayago).

El resultado de este taller traerá como resultado un Video Formativo RURAL LAB-Y como ejemplo de Buenas Prácticas, que permitirá extrapolar los resultados del proyecto a otros territorios y promover un trabajo de alta calidad en el ámbito de la juventud. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído