UGT presentará al Consejo de Gobierno de la USAL diez medidas contra la degradación de la Universidad

 UGT presentará al Consejo de Gobierno de la USAL diez medidas contra la degradación de la Universidad
UGT presentará al Consejo de Gobierno de la USAL diez medidas contra la degradación de la Universidad

El secretario provincial de UGT en Salamanca, José Luis Hernández Rivas, ha comparecido este martes ante la prensa para denunciar públicamente la situación de emergencia que vive la Universidad de Salamanca y sus trabajadores como así mismo ha informado. Por ello, y en nombre del sindicato, ha anunciado que entregará próximamente al Consejo de Gobierno de la USAL un documento con un paquete de una decena de medidas que ayuden a la regeneración de la institución académica pues consideran desde la organización sindical que es más que necesaria.

Según los últimos datos, como ha presentado Hernández Rivas, ?en los últimos tres años la Universidad de Salamanca ha perdido 350 trabajadores?. Ello es debido, como ha comentado, a la escasa tasa de reposición y a la elevada media de edad de las plantillas del Personal Docente e Investigador y del Personal de Servicios, de un 50% y un 0% respectivamente ?que impiden un rejuvenecimiento de las plantillas como nosotros demandamos pidiendo para ello financiación a la Junta?. Otra de las preocupaciones de UGT en relación a la Universidad es el recorte de financiación. ?La Universidad ha perdido más de 20 millones de euros en transferencias?, ha remarcado, a la vez que ha puesto de manifiesto que la USAL ha visto mermados sus ingresos en concepto de tasas criticando además el encarecimiento de las mismas.

Pero no solo, según UGT, vive la Universidad una crisis de trasfondo económico y laboral. También a nivel de alumnos, pues como ha señalado el secretario provincial del sindicato en la mañana de este martes ?la disminución de la cuantía de las becas ha provocado una merma en el número de alumnos que estudian en la Universidad, perdiendo en cada una 800 euros en algunos casos y hasta 400 alumnos han dejado de percibirlas. A ello también ayuda el precio de las tasas, pues no son competitivas con el resto de las universidades, y hace que los estudiantes migren a otras instituciones. De 2011 a 2015 se han matriculado 2.849 alumnos menos?. También ha criticado la presumible aprobación del modelo 3+2, que pretende modificar la duración de los grados universitarios, diciendo ?que se están fomentando los másteres encareciendo el coste final de las carreras?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído