La Universidad adelanta al 7 de septiembre el inicio el curso académico 2022-23

El calendario docente ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno este jueves, en el que también se ha dado visto bueno a a la incorporación del doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la USAL del 31 de marzo.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la USAL del 31 de marzo.

La Universidad de Salamanca adelanta al 7 de septiembre el inicio del curso académico 2022-23. Así figura en el calendario docente aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno que es, por norma general, prácticamente igual al del curso actual. La Institución académica ha aprobado, además del calendario, una nueva doble titulación de Grado en Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública, la oferta de plazas de nuevo ingreso tanto en Grado como en Máster, así como el nombramiento de cuatro profesores eméritos. 

Cabe destacar, que el calendario ha sido aprobado sin que haya sido publicado el calendario académico de la Junta de Castilla y León, por lo que no se descarta alguna modificación posterior en el periodo de Semana Santa una vez que sea publicado por el Gobierno regional. Estas fechas, podrán ser adaptadas por cada uno de los centros docentes. Así, el curso académico comenzará el 7 de septiembre, es decir, dos días antes que el curso actual, y el 3 de octubre para los estudios de Máster, que podrá ser adelantado en el caso de que las comisiones académicas lo estimen oportuno. 

Asimismo, el curso estará dividido en dos cuatrimestres, que cuentan con fechas comunes para todos los estudios tanto de inicio como de final de actividades lectivas, así como la entrega de actas en primera y segunda calificación ordinarias. En base a ello, el primer cuatrimestre estará comprendido entre el 7 de septiembre de 2022 y el 23 de enero de 2023 y el segundo se desarrollará del 30 de enero o 6 de febrero de 2023 al 9 de junio o al 16 de junio de 2023. Los periodos de vacaciones de Navidad estarán fijados entre el 23 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, ambos incluidos, y el de Semana Santa, entre el 6 y 14 de abril de 2023, a expensas de la posible modificación mencionada anteriormente una vez que se publique el calendario escolar por la Junta de Castilla y León. 

Por último, las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluarán después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios. Tendrán también una primera y una segunda calificación que se fijarán en las fechas determinadas por cada Junta de Centro, siempre posteriores a las correspondientes del resto de asignaturas. Las fechas fijadas por cada centro tendrán como límite, para la presentación de las actas del TFG y TFM en sus dos calificaciones ordinarias, dos de las siguientes tres fechas: 14 de julio, 21 de julio o 22 de septiembre de 2023.

Aprobados un nuevo doble grado, 6.070 plazas de nuevo ingreso y cuatro profesores eméritos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este jueves una nueva doble titulación. Así, la institución pasará a contar con una nueva oferta tras la incorporación de este nuevo doble grado hasta alcanzar los 26. Asimismo, también ha sido aprobada la oferta de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y Máster Universitario para el próximo curso, que las de nuevo ingreso alcanzan las 6.070 plazas de nuevo ingreso, repartidas en los 68 y 26 dobles titulaciones con las que cuenta la Universidad, mientras que los 74 másteres tendrán un total de 2.510 plazas disponibles. 

Además, los profesores Manuel Alcántara Sáez, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Francisco Ramos Campos y Miguel Barrueco Ferrero, han sido nombrados profesores eméritos para el próximo curso. En palabras del Rector, Ricardo Rivero, ha defendido este nombramiento ya que se trata de "catedráticos muy comprometidos con la institución que han asumido destacados puestos de responsabilidad y han evidenciado una calidad docente e investigadora extraordinaria y son perfiles investigadores que representan el modelo de excelencia de la Universidad", ha señalado. 

Por último, en la sesión también se ha dado el visto bueno a la modificación de la convocatoria aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 27 de abril de 2018 del Programa Propio III de ayudas para financiar 34 contratos predoctorales de la USAL, cofinanciadas por el Banco Santander, prorrogando los contratos suscritos que finalizan antes del 01 de abril de 2023.

En el turno de ruegos y preguntas, el decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario, trasladó a los consejeros su malestar por la aprobación el pasado martes del Real Decreto Ley para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación, en el que la Filosofía deja de ser oferta obligatoria para los institutos en 4º de la ESO y fija una asignatura de “Educación en Valores Cívicos y Éticos” en la que está incluido “el pensamiento crítico y filosófico”, que tendrá que cursarse en uno de los cuatro años de la ESO. Rivero se ha mostrado contrario a esta eliminación ya que ha señalado que "la Filosofía es la Madre de todas las ciencias y debe mantener su posición y valor formativo en la enseñanza secundaria", ha manifestado el rector, que además ha señalado que "una mente bien ordenada requiere del estudio de la Filosofía", ha sentenciado Rivero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído