La USAL aumenta la lista de mujeres ‘Honoris Causa’ con dos catedráticas de filosofía

Los nombres propuestos son el de Victoria Camps y el de Adela Cortina, que se sumarán a las tres mujeres que detentan el título. Además, la propuesta para conceder la medalla de la Universidad de Salamanca es para el Parlamento Europeo y para el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa

 Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Este martes, día 29, se ha celebrado el consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca del mes de mayo. En él se han adoptado importantes acuerdos como la propuesta institucional de los próximos títulos doctor ‘Honoris Causa’. El rector de la institución académica, Ricardo Rivero, anunciaba que las catedráticas de filosofía Victoria Camps y Adela Cortina son los nombres propuestos, que engordarán la lista de mujeres que ya gozan del título.

El rector explicaba que este título no se otorga a una mujer desde hacía diez años, de hecho, solo hay un total de tres: “Vamos reconociendo una deuda de la Universidad con las mujeres”. Sin embargo, no se trata del único motivo de la elección: “son dos académicas extraordinarias con una obra científica de primer nivel. Cumplen sobradamente todos los requisitos científicos e institucionales, y además coinciden en los valores de la Universidad”, explicaba Rivero.

En el claustro de doctores que se celebrará el próximo mes de junio se programará el acto, que en principio se hará de manera conjunta debido a las trayectorias paralelas de ambas académicas que hacen que “tenga mucho sentido que el acto sea coincidente”. Previsiblemente, se hará de septiembre en adelante, manifestaba el rector.

Medallas de la Universidad de Salamanca

En el Consejo de Gobierno de la USAL también ha aprobado la propuesta por unanimidad de los premiados con las próximas Medallas de la Universidad. Los elegidos han sido el Parlamento Europeo “por la vocación europeísta de nuestros estudios” y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, “por nuestra vocación iberista y por los méritos universitarios e institucionales que rodean a su persona”, detallaba Rivero.

En este caso, el acto será previsiblemente después del verano por la dificultad para compatibilizar agendas, más teniendo en cuenta que el presidente portugués ha estado recientemente en Salamanca en dos ocasiones en los últimos dos meses.

Plazas de ayudante doctor y contratos postdoctorales

La Universidad de Salamanca ha convocado 15 plazas de ayudante doctor para reforzar aquellas áreas que tienen una mayor dedicación investigadora y de actividades de gestión. Será parte del programa de renovación de plantilla.

Por otra parte, se convocan 16 contratos postdoctorales, cuyos jóvenes investigadores se sumarán a grupos de investigación de la USAL. Esta nueva contratación irá en la misma línea que la anterior, cumpliendo el objetivo de rejuvenecer la plantilla. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído