ASPER, como asociación universitaria, tuvo sus orígenes en los años 80 y con una ideología puramente progresista consiguió luchar por uno de sus ideales bandera: el conseguir que los alumnos tuviesen más representación dentro de la universidad. Durante su recorrido hasta la actualidad ha vivido una serie de transformaciones, en sinergias con otras fuerzas estudiantiles como UNE o MAS, para volver a resurgir como ASPER hace casi un par de años. Pero algo no ha cambiado, pues su objetivo sigue siendo el mismo: que los alumnos tengan más representación en la Universidad pero con el añadido de seguir trabajando por conseguir una universidad de calidad e importancia.

Este lunes ha celebrado su trigésimo aniversario. A la misma ha asistido el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, además del ex secretario general del Partido Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. En dicho acto, por otra parte, se invistió al también socialista y profesor Enrique Cabero como nuevo director del Departamento de Derecho del Trabajo y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca. A todo ello, en el acto en sí, le siguió la entrega de diversas menciones honoríficas por parte de la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores. En el capítulo de agradecimientos, Domínguez alabó con gusto que ASPER hubiera sabido mantener las señas de identidad de la universidad: la construcción de una sociedad mejor, más justa y más libre yendo más allá de un simple paso por las aulas y la ampliación de conocimientos.

Invitado por ser el impulsor y valedor de la Ley de Reforma Universitaria, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió a la misma asegurando que era necesaria en la democratización y desarrollo de la universidad. En palabras del ex secretario general del Partido Socialista, ?La Ley de la Reforma Universitaria buscaba dar a la universidad cierta autonomía porque éramos conscientes que la reforma tenía que venir desde dentro. Hasta que no llegó esta ley la universidad era una institución anquilosada?. A su llegada, como asintió el mandatario socialista, ?dio confianza a la Universidad siendo consciente que la educación cambia lentamente?. Además, y en el marco del nuevo desarrollo de la LOMCE promovida por el actual Gobierno, Rubalcaba no desperdició el tiempo ?para lanzar un dardo venenoso a Wert? poniendo de manifiesto los perjuicios de esta ley.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído