La Universidad inaugura la Unidad INFRARED de Evaluación Acústica-Auditiva, pionera en Castilla y León para la investigación en audición

El nuevo laboratorio radicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León dispone de instalaciones de última generación para la evaluación de tecnología auditiva y audición humana en diferentes ambientes acústicos

COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

0 Comentarios

Fachada de la Universidad de Salamanca | Foto: Andrea M
Fachada de la Universidad de Salamanca | Foto: Andrea M

La Universidad de Salamanca inaugura la Unidad de Evaluación Acústica-Auditiva (UNEVA), infraestructura pionera en Castilla y León para la investigación en audición. Radicada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y dirigida por el catedrático Enrique López Poveda, el principal elemento de esta nueva instalación es una sala insonorizada con reverberación acústica variable que permite simular la escucha en diversos ambientes sonoros.

Entre otros usos, el nuevo laboratorio dotado con equipos de investigación de última generación estará destinado a desarrollar acciones de I+D+i para evaluar la audición humana en diferentes ambientes acústicos, en particular la de aquellas personas que tienen pérdida de audición u otros trastornos auditivos.

La nueva instalación permitirá evaluar sus capacidades auditivas en entornos acústico más realistas para conocer las verdaderas dificultades que tienen al comunicarse en la vida diaria. Asimismo, también servirá para evaluar nuevas tecnologías auditivas tales como, audífonos, implantes auditivos o sistemas de atenuación de ruido.

Además, está previsto que UNEVA sea empleado para la realización de actividades de realidad virtual auditiva, ya que su equipamiento permite recrear escenas acústicas diversas y grabarlas en entornos acústicos más realistas para su posterior reproducción mediante auriculares.

En palabras de López Poveda, las nuevas instalaciones “permitirán a nuestro grupo de investigación optar a nuevos proyectos de investigación y desarrollo y evaluar, por ejemplo, la interacción auditivo-visual en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, o estudiar la forma en la que se representan los sonidos en el cerebro de las personas en diferentes ambientes acústicos de escucha”, apunta.

La Unidad se integra en el programa INFRARED de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El responsable de la Unidad es Enrique López Poveda, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca.

Las empresas e instituciones públicas y privadas que lo deseen podrán hacer uso del nuevo laboratorio de la USAL para sus actividades de investigación mediante el acuerdo de convenios o proyectos I+D+i colaborativos, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído