La Universidad inviste como doctora ‘honoris causa’ a la socióloga española María Ángeles Durán

El Paraninfo de las Escuelas Mayores acoge el solemne acto de investidura presidido por el rector, Ricardo Rivero y el ‘laudatio’ pronunciado por la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo

20220506104137  MG 6001
20220506104137 MG 6001

La socióloga española, María Ángeles Durán es desde este viernes doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca. El solemne acto de investidura, presidido por el rector, Ricardo Rivero, tuvo lugar este mediodía en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, como es tradicional y contó con el ‘laudatio’ pronunciado por la exsecretaria de Estado de Igualdad y profesora de Sociología en la Usal, Soledad Murillo, además de la intervención de la propia Durán.

La propuesta de concesión del doctorado ‘honoris causa’ a la docente e investigadora madrileña fue presentada por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología y Comunicación. Durán fue la primera investigadora en el análisis desagregado de la gestión del tiempo. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, en 1969. Posteriormente sus estudios postdoctorales en University of Michigan, en el Institute for Social Research. En 1986 escribió ‘La jornada interminable’, lo que marcó “un hito” de una línea de investigación, sobre la cual se crearon doctorados, seminarios y jornadas internacionales abriendo un campo de análisis “de gran impacto social”.

Además, fue la primera catedrática de Sociología, en 1982, después de sus primeras estancias en universidades americanas. Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer Instituto de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, el primero en la Universidad española, que sirvió de antecedente para inaugurar otros institutos en el resto de universidades.

Docente en las universidades de Washington, Florencia, Cambridge, Londres, Brasil, México, Australia o Japón, entre otros muchos centros de investigación. Con más de 200 libros publicados, ha asesorado a organismos internacionales de las Naciones Unidas, OIT, Cepal, Unesco, Unión Europea, así como a distintos gobiernos que han pretendido implementar estadísticas relativas a la organización del tiempo, incluyendo la estimación económica de los cuidados, dado que su invisibilidad a efectos de las contabilidades nacionales, y de los indicadores de riqueza.  

Según los estudios de la doctora Durán, quien fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología, en 2019, el trabajo realizado en el conjunto de los hogares representan el 53 por ciento del Producto Interior Bruto del país. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído