La Universidad refuerza los lazos con México en un programa cultural que impulsará a la imagen de la ciudad en el exterior

La USAL recibirá del 4 al 7 de mayo una comitiva de unos 35 académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León para compartir sinergias y desarrollar un nutrido programa de actividades educativas, culturales, artísticas

Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, presentan el programa cultural ‘Desde el Norte de México
Ricardo Rivero, y el alcalde, Carlos García Carbayo, presentan el programa cultural ‘Desde el Norte de México

La ciudad de Salamanca reforzará su presencia en el exterior de sus fronteras con un programa cultural que estrechará las relaciones con México. Una programación que llevarán a cabo de manera conjunta el Ayuntamiento con la USAL y la niversidad Autónoma de Nuevo León del 4 al 7 de mayo y que reforazará sus lazos en los ámbitos de “arte, cultura y ciencia” con el norte de México.

Esta programación, además, será "un impulso a la ciudad del conocimiento", han señalado el alcalde de de Salamanca, Carlos García Carbayo y el rector de la institución, Ricardo Rivero durante la presentación de las actividades, un acto en el que han estado acompañados por la vicerrectora de estudientes, Celia Aramburu, y el profesor Fernando Gil Villa. 

EL programa demuestra "las oportunidades de despliegue de la diplomacia cultural entre las dos administraciones" y que se traducirá en el desembarco de una numerosa delegación de la Universisidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad, un hecho que demuestra la "ventaja" que supone tener a la USAL como tarjeta de presentación, ha reseñado García Carbayo. Esto, ha proseguido el regidor, "facilita la llegada de congresos o eventos enmarcados dentro de la oferta de calidad de la ciudad, que aumenta su imagen en el exterior". 

"Como ciudad de la concordia" un gran foro de idea será uno de los principales actos de esta programación cultural en la ciudad, que abrirá sus puertas para acoger a los "amigos" mexicanos. Así, este encuentro unirá a estudientes de los dos paises "demostrando que los puentes son sólidos y duradores", ha indicado el rector. 

Ricardo Rivero ha subrayado, además, que la Universidad Autónoma de Nuevo León es “una de las universidades más grandes y potentes de México”, y que está inserta en “uno de los estados más prósperos del país”, habida cuenta de su cercanía con la frontera con Estados Unidos y las oportunidades de desarrollo “económico e industrial” que ello le confiere. “Que esos estudiantes tengan nuestra ciudad como referente es una inversión de futuro porque es una de las economías más emergentes dentro del espacio iberoamericano”, ha manifestado.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu ha indicado que “el objetivo es establecer más vínculos con la comunidad iberoamericana. Y es el primero de muchos que se producirán. Los estudiantes intercambiarán impresiones y la posibilidad de hacer actuaciones conjuntas”. 

Gil Villa, por su parte, avanzó que se producirán ponencias, encuentros académicos y literarios, charlas, conciertos y conversaciones entre estudiantes. “Este encuentro que vamos a disfrutar en breve representa una feliz colaboración entre la ciudad y la universidad que se extiende a otra universidad y otra ciudad, que tiene muchos lazos en común. Miguel de Unamuno y Alfonso Reyes Ochoa son figuras, una de cada lado, que iluminarán el evento y, a buen seguro, nos guiarán hacia esa Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Es un momento feliz de colaboración y de participación social”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído