La Universidad de Salamanca aprueba su anteproyecto de presupuestos fijado en más de 236 millones de euros

El anteproyecto de presupuestos deberá ser ratificado en el consejo social el próximo 8 de diciembre

1 Comentarios

 Consejo de Gobierno USAL
Consejo de Gobierno USAL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves el anteproyecto de presupuestos de la institución para 2021 que asciende a 236.240.904 euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año en curso y que además, incorpora medidas para paliar la incidencia de la crisis provocada por la Covid-19.

De esta forma, se reserva una asignación de 2 millones de euros que se destinarán a combatir los efectos negativos que ha provocado la pandemia en materia de empleabilidad, la investigación, las prácticas en empresas, la colaboración en el entorno y las organizaciones sociales, o el emprendimiento, así como una aportación de 250.000 euros al fondo de solidaridad a través del cual se ayuda a los estudiantes con problemas económicos sobrevenidos por la pandemia.

Tal y como ha reconocido el rector, Ricardo Rivero, el anteproyecto de presupuestos, pretende mantener el nivel de inversión alcanzado en los últimos años en materia de personal, investigación e infraestructuras, garantizando los programas de promoción, el pago de méritos docentes, investigadores y de transferencia a la plantilla, la puesta en marcha de la carrera horizontal del personal de administración y servicios, y la cobertura de los compromisos derivados de posibles convenios colectivos actualmente en negociación. ''A pesar de la situación, estos presupuestos pretenden dar un paso adelante y que no se vea cortado ningún proyecto'' ha señalado Rivero.

Fondos Generation

En relación a lo política económica del Estudio Salmantino, la Universidad colaborará con las instituciones y empresas del entorno para obtener financiación del programa europeo 'Next Generation', el instrumento de inversión aprobado por el Consejo Europeo para la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

Pese a que la distribución de estos fondos no está aún definida, lo que si está definido es que primarán los proyectos sobre transición ecológica y la digitalización, algo para lo que el nuevo campus agroambiental de la Universidad de Salamanca cobra especial importancia. Asimismo, Rivero ha confirmado que está prevista una reunión próxima entre los diferentes agentes para concurrir juntos para la obtención de estos fondos.

Honoris causa

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también ha aprobado el nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa, que se sumarán a la nómina de reconocimientos de la Universidad de Salamanca. Se trata del biólogo Miguel Delibes y del filólogo David Konstan. De ambos ha subrayado el rector que “representan un perfecto binomio entre las ciencias y las letras, que combina la ecología con el humanismo. Rasgo este último que comparten Delibes y Konstan”.

Miguel Delibes de Castro, propuesto por el Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola cuenta con una sólida trayectoria como biólogo, zoólogo y ecólogo especializado en los carnívoros ibéricos, con una carrera científica desarrollada fundamentalmente en el CSIC, donde dirigió la Estación Biológica de Doñana. Cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Investigación Alejandra Malaspina (2005) y el Premio Nacional de Medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente (2001). Su padre, Miguel Delibes Setién, también obtuvo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca en el año 2008.

David Konstan, profesor en la New York University, es un reconocido especialista en el Mundo Clásico, con numerosas obras que abarcan aspectos como la comedia griega y romana, la psicología en Epicuro y la relación entre Aristóteles y la literatura clásica, entre otros. Su lista de reconocimientos internacionales es muy extensa, incluyendo el doctorado honoris causa por la Universidad de Uppsala. Su candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo.

Por último, Rivero ha destacado que la comparecencia junto al vicerrector de economía, Javier González, y la vicerrectora de ciencias de la salud, Purificación Galindo, no es fruto de la casualidad y sí una decisión deliberada, haciendo claramente visible los dos ejes sobre los que quiere progresar la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, salud y economía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído