​La Universidad de Salamanca y Comisiones Obreras firman un nuevo convenio de colaboración

Dicho acuerdo, entre otras cosas, recoge la creación de espacios de trabajo dirigidos a la formación, investigación, elaboración de informes conjuntos, edición de documentos y estudios y organización de acciones formativas sobre temas laborales, sociales, económicos y académicos

 Firma convenio CCOO USAL (6)
Firma convenio CCOO USAL (6)

La Universidad de Salamanca y la delegación de Salamanca de Comisiones Obreras han firmado en la sede del sindicato en la mañana de este martes un convenio de colaboración que, entre otras cosas, recoge la creación de espacios de trabajo dirigidos a la formación, investigación, elaboración de informes conjuntos, edición de documentos y estudios y organización de acciones formativas sobre temas laborales, sociales, económicos y académicos.

Gracias a este acuerdo, dos realidades paralelas que convivían en mundos diferentes convergirán, destacó el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, ocupando espacios conjuntos. El convenio marco tiene una vigencia de cuatro años y se irá desarrollando a través del establecimiento de acuerdos específicos sobre diversas actividades y/o proyectos que en cada caso puedan desarrollarse entre los diferentes Departamentos, Campus, Centros, Institutos, grupos de investigación y de profesorado en general de la Universidad de Salamanca y CCOO de Salamanca.

Igualmente, Emilio Pérez quiso poner en valor la labor de Ricardo Rivero y su equipo, “que están demostrando que la Universidad puede ser un lugar mucho más accesible, es mucho más abierta y está mucho más abierta”, lo que permite participar en actividades conjuntas.

Asimismo, el secretario general de CCOO Salamanca apuntó que “la Universidad nos acoge, nos acompaña y nos apoya”, lo que hace que el sindicato se sienta “más cercano no sólo en lo institucional”, ya que ahora conviven “social y laboralmente en la provincia”, por lo que “tienen que estar de la misma mano”.

De hecho, Emilio Pérez aseguró que se trataba “de un momento importante ya que es la primera vez que un rector de la USAL visita la sede de Comisiones Obreras”, una medalla simbólica que le quiso colgar a Ricardo Rivero, recordándole que muchos de los hombres y mujeres que ahora defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras (tanto en el mundo público como privado) han pasado por sus aulas.

Así, “este documento no será la primera piedra, ya que venimos trabajando juntos, sino que será un enganche formal” para continuar realizando actividades de manera conjunta especialmente en los relativo “a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y en la prevención de riesgos laborales”.

Ricardo Rivero, por su parte, señaló que visitará la sede más a menudo y se comprometió a estar presente en las actividades que realice CCOO en la USAL, como ya sucedió con el homenaje al poeta Marcos Ana o a los Abogados de Atocha, asegurando que “la Universidad es el lugar natural donde queremos que Comisiones Obreras organice sus actividades”, ya que les une tanto la protección de derechos como el respeto a las personas “y una historia muy larga en ambas instituciones”, que se significan por las personas más vulnerables en sus momentos más difíciles.

Además, el rector recordó que la historia de la democracia en España, que pronto reivindicarán, “no se puede entender sin el papel decisivo de CCOO”, agradeciéndoles su labor para que “todos y todas seamos libres”.

Un acuerdo que también permitirá completar la formación a los y las estudiantes de la USAL

Conscientes de que las prácticas en empresas e instituciones permiten a los alumnos y las alumnas de la Universidad de Salamanca completar su formación académica, y como fórmula de apoyo a la ejecución de este convenio, ambas partes acuerdan establecer un protocolo para que estudiantes de la USAL completen su formación realizando prácticas en la organización sindical.

De igual modo, CCOO de Salamanca y sus fundaciones vinculadas estarán legitimadas para el uso de espacios universitarios pertenecientes a la Universidad de Salamanca en cualquiera de sus ámbitos.

Una Comisión mixta de Seguimiento, formada por representantes de ambas instituciones, será la encargada del estudio y propuesta de los proyectos y actividades a desarrollar para su aprobación por los órganos de decisión que corresponda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído