La Universidad de Salamanca homenajea a Unamuno durante el mes de octubre

Organiza un programa de actividades entre las que destacan un coloquio sobre su relación con los hermanos Machado y una gran exposición en la que se abordará su faceta política

0 Comentarios

Casa Museo Unamuno
Casa Museo Unamuno

La Universidad de Salamanca organiza un completo programa de actividades para profundizar, a lo largo del mes de octubre, en la compleja personalidad de Miguel de Unamuno: un homenaje literario, un coloquio sobre su relación con los hermanos Machado y una gran exposición en la que se aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política del exrector a lo largo de toda su vida y su producción componen esta propuesta cultural.

El próximo 13 de octubre, a las 19 horas, comenzará en el Paraninfo un homenaje a Unamuno bajo el título “Palabras en el tiempo” en el que intervendrán Luis García Jambrina, profesor de Literatura Española de la USAL y director de la revista “Cuadernos de Unamuno”, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno.

La segunda parte de este acto consistirá en la lectura de una selección de sus textos seleccionados por los hispanistas franceses Colette Rabaté (Universidad François Rabelais de Tours) y Jean-Claude Rabaté (Universidad Sorbona Nueva-París 3). La voz para la recordar sus escritos dedicados a la juventud la pondrán los estudiantes Sara Sánchez, Pablo Mezquita, Irene Blanco, Alejandro Rebollo y Alberto Daniel Pérez. Para finalizar la sesión, el actor, director de escena y académico de la Real Academia Española José Luis Gómez leerá varios textos bajo la denominación “De la dictadura a la república”.

Al día siguiente, el 14 de octubre, la Casa-Museo Unamuno acogerá a partir de las 19 horas el coloquio titulado “Miguel de Unamuno y los hermanos Machado” en el que intervendrán Pollux Hernúñez, autor del libro “Los Machado y Unamuno: cartas”; los biógrafos de Unamuno Colette y Jean Claude Rabaté; Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamana; y Emilio Pascual, de Oportet Editores.

Unamuno y la política

Finalmente, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política de Miguel de Unamuno a lo largo de toda su vida y su producción, en una exposición que inaugurará el 21 de octubre en la Hospedería Fonseca.

Bajo el título “Miguel de Unamuno y la política. De la pluma a la palabra” se ha diseñado un proyecto expositivo que resulta fundamental, tanto para el conocimiento y la comprensión del autor y de su obra, como de la propia historia política de nuestro país.

Las diferentes secciones en que se divide la muestra, integradas por más de 800 referencias documentales, recorren la biografía del escritor a través de sus actuaciones en la esfera pública y en la política de su tiempo, al tiempo que revisa y pone de manifiesto su pensamiento, sus ideas, sus posiciones, e incluso sus contradicciones.

Para los comisarios de esta exposición, Colette y Jean-Claude Rabaté, “la inevitable actualidad y vigencia de muchos de los elementos abordados en esta colección, acentúa la pertinencia y necesidad de esta iniciativa, más allá de su interés específico en torno a la figura de Unamuno”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído