La Universidad de Salamanca impulsa la actividad de investigación en la Escuela Politécnica Superior de Ávila con la instalación de un ‘Túnel del viento’

El rector, Ricardo Rivero, presentó la iniciativa en la rueda de prensa celebrada este martes, 14 de septiembre, en el campus de Ávila acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia

3 Comentarios

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca

Desde los inicios de su invención a finales del s. XIX los túneles del viento han sufrido una extraordinaria evolución para su uso en diferentes disciplinas en ingeniería como herramientas de investigación en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos, simulando las condiciones que experimentan en situaciones reales.

En este contexto, el rector, Ricardo Rivero, presentó en la mañana de este martes, 14 de septiembre, en la Escuela Politécnica Superior de Ávila el nuevo proyecto del ‘Túnel del viento’ con la que se impulsará la actividad investigadora del campus abulense, principalmente en el marco de sus titulaciones en ‘Ingeniería Civil. Mención en Hidrología’; ‘Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía’; ‘Ingeniería en Geoinformación y Geomática’ y el doble grado en ‘Ingeniería Civil e Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía’, además de la de los diferentes grupos de investigación y departamentos del Estudio.

En el encuentro con los medios, el rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco; la delegada del rector en el Campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes; el director de la EPS de Ávila, Luis Santiago Sánchez Pérez; el cofundador y CTO de la empresa Vortex, David Yáñez Villareal; y el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca y director del Grupo TIDOP, Diego González Aguilera.

Las nuevas instalaciones son fruto de las actividades de colaboración mantenidas a lo largo del tiempo entre el Grupo de Investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos) y la empresa tecnológica Vortex en el campo de la investigación en la generación energética de origen renovable. En la actualidad, ambos trabajan conjuntamente en un programa de beta tester del primer aerogenerador del mundo sin palas -de una serie de cien equipos en fase de producción- diseñado por la smartup y precisamente instalado en la E.P.S de Ávila para su testeo en la fase previa a su salida al mercado.

Así, con la puesta en funcionamiento del nuevo ‘Túnel del viento’ la Universidad de Salamanca impulsa el desarrollo de las líneas futuras tanto de estas investigaciones de producción de energía eólica, como la de las renovables, en general, orientadas hacia el ámbito de la ingeniería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído