La Universidad de Salamanca lamenta el fallecimiento de la poeta cubana Fina García Marruz

La escritora recibió en 2011 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional y el Estudio salmantino

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Fina García Marruz | UNIVERSIDAD
Fina García Marruz | UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria, por el fallecimiento de la escritora cubana Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

Ediciones Universidad de Salamanca publicó por este motivo la antología poética titulada “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”, una edición realizada por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo, quien definió la poesía de García Marruz (La Habana 1921) como “una de las obras poéticas más congruentes y sólidas del último panorama literario cubano”.

Asimismo, María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, destacó sobre la poeta cubana “cómo la singularidad de su propuesta estética entronca con el misticismo y la espiritualidad” lo que la convierte en “referencia en la cultura cubana”.

Fina García Marruz

Poeta cubana nacida en La Habana en 1923. Publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta haciendo parte del grupo “Orígenes”, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria.

Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas obteniendo varios galardones entre los que destacan: La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortíz, y el Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007. Entre sus publicaciones figuran: Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído