La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado este viernes la antología poética de Ana Luísa Amaral

'El exceso más perfecto' incorpora tres poemas inéditos, que integran su libro 'Mundo' y un poema autógrafo de la poeta, 'Nem Tágides, Nem Musas'

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Antología poética de la escritora portuguesa, Ana Luísa Amaral "El exceso más perfecto"
Antología poética de la escritora portuguesa, Ana Luísa Amaral "El exceso más perfecto"

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de este viernes la antología poética de Ana Luísa Amaral, XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada 'El exceso más perfecto' (Ediciones USAL). La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Pedro Serra, catedrático de literatura portuguesa y brasileña de la USAL y autor de la edición crítica, y de la escritora portuguesa.

'El exceso más perfecto' dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica elaborada por el catedrático, crítico literario y traductor de la Universidad de Salamanca Pedro Serra, cuya selección de poemas concilia una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Ana Luísa Amaral. El conjunto de poemas seleccionado, traducido por el antólogo ofrece una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por siete 'habitaciones'. De este modo, los poemas, presentados en versión bilingüe portugués/ español, conforman un libro de poemas autónomo y único.

Esta edición incorpora tres poemas inéditos de Ana Luísa Amaral, que integran su libro en ciernes titulado 'Mundo', y un poema autógrafo de la poeta, 'Nem Tágides,Nem Musas'. La portada reproduce una pieza del artista plástico español Fernando Sinaga, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, 'Macchia di oro' (2014). Asimismo, en el interior del libro se reproduce una acuarela del artista plástico portugués Francisco Laranjo, 'Luz em suspensao VII'

Poética de la subversión

Ana Luisa Amaral (Lisboa,1956) está considerada una de las voces más importantes de las letras portuguesas de las tres últimas décadas. Su irrupción en el espacio público en 1990 fue esperada e inmediatamente inscrita en sus justos términos: es poeta, es mujer y es feminista. En este sentido, ha sido determinante su acomodación a los estudios feministas y a los estudios de género.

Para Serra es precisamente en esta línea de lectura cuando cobró tempranamente una importancia fundamental la 'poética del revés' o la 'poética de la subversión', aludiendo con ello a un modo de escritura poética que propone la revisión de la literatura y las artes, además de sus fundamentos estético-ideológicos, a partir de la construcción, histórica y política, de un modelo autoral femenino.

'Este gesto creativo de Amaral', subraya el antólogo, "pretende relativizar la hegemonía de la autoría y autoridad del hombre de la tradición cultural, como forma, en fin, de desactivar los fundamentos y reproducción de una injusta horma social de género basada en la dominación masculina, todo ello articulado en función de una demanda de la igualdad entre mujeres y hombres".

Junto a este impulso 'postfeminista', se ha ido poniendo también en valor su poesía en función de los estudios 'Queer', y lo que en ella puede responder en su dimensión de crítica de las estructuras de la dominación, explica el catedrático de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído