La Universidad de Salamanca presenta una serie de seminarios para afrontar el problema del cambio climático "y vivir otros 800 años"

Se celebrarán a lo largo de este semestre y darán una vision multidisciplinar a la problemática. Tendrán lugar en el MediaLAB del I+D+i y, además de poder verse en directo, se podrán ver vía online gracias a la transmisión de USALTV

 Seminario sostenibilidad
Seminario sostenibilidad

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes los próximos seminarios que ofrecerá bajo el nombre de ‘La Universidad frente al cambio climático’. Estos se celebrarán durante este semestre e intentarán dar una visión global sobre dicho problema y el rol que puede jugar la universidad, y concretamente la de Salamanca, frente al cambio climático.

Los encargados de detallar los próximos eventos fueron la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, y el profesor en Didáctica de Matemáticas y Didáctica de Ciencias Experimentales, Camilo Ruiz. Este último recordó que “el cambio climático afecta a todo el mundo” y al futuro inmediato de todas las especies del planeta, por lo que es “un problema de máxima importancia”.

Así, la universidad ha de plantarse “y estar frente a este reto, aportando todas las cosas que tiene en su mano”, continuó. Por ello, este programa “particular” de seminarios afrontará dicha problemática desde una visión multidisciplinar, puesto que es “un lugar privilegiado para mostrar estrategias”.

‘La Universidad frente al cambio climático’ contará con grupos de varias disciplinas que afrontarán desde su perspectiva el cambio climático, lo que da lugar a “un programa bastante completo” que mostrarán a la comunidad universitaria y al público general “la importancia y urgencia del problema”.

Igualmente, se intentarán ofrecer todas las soluciones que tiene la universidad, y especialmente la de Salamanca, a una problemática “que es tan importante para la sociedad”, por lo que ha de posicionarse de manera clara ante estos retos. Esas son las motivaciones que han llevado a los organizadores a posicionarse “de manera clara” ante estos retos.

Un programa completo de ponentes de muchas disciplinas “pero con un denominador común, el cambio climático”

Camilo Ruiz detalló que ‘La Universidad frente al cambio climático’ contará con “un programa completo de ponentes de muchas disciplinas pero con un denominador común, el cambio climático”, puesto que la universidad ha de lidiar “con este problema complejo”.

“Intentamos mostrar cómo la Universidad de Salamanca puede lidiar con sus armas para vivir los próximos 800 años y saber qué planeta vamos a tener”, aseguró el profesor. El programa es el siguiente:

- El 31 de enero, José Martínez Fernández, catedrático de Geografía Física e IP del Grupo de Investigación en recursos hídricos en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, con un seminario sobre sequía

- Francisco Heras, de la Oficina Española del cambio climático, impartirá el seminario ‘Mitigación y cambio climático’ (14 de febrero)

- José Antonio Vega Hidalgo, del Departamento de protección forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, relacionará incendios forestales y cambio climático (14 de marzo)

- Fernando Valladares, del CSIC, se centrará en ‘Economía y cambio climático’ (25 de abríl)

- Andrés Barbosa, de la Estación experimental de zonas áridas CSIC, hablará sobre el Ártico (9 de mayo)

- Dionisio Fernández de Gata Sánchez, Profesor de Derecho Administrativo de la USAL, pondrá en relación ‘Derecho y cambio climático’ (30 de mayo)

- Ernesto Rodríguez, Jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET, hablará sobre la ‘Modelización del cambio climático’ (6 de junio).

Estos seminarios comenzarán con una pequeña entrevista de unos 15 minutos entre el ‘host’ y el ‘speaker’ para “dar una perspectiva común a todas las ponencias”, que se celebrarán en el Medialab del I+D+i y que serán de entrada libre. Además, gracias a USALTV, también se podrán ver de manera online en un canal de YouTube.

Las charlas tratarán de guiar a la gente “para saber qué pueden hacer en su vida personal y qué pueden hacer las instituciones”, detallando una serie de acciones y, sobre todo, hablando de unos patrones de consumo que han de cambiarse. “Hay que renunciar a un estilo de vida de alto consumo, aunque eso no implica reducir la calidad de vida”, aseguró Camilo Ruiz.

Un manifiesto por el planeta

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, leyó un manifiesto sobre la sostenibilidad del planeta y que habla del "mundo que queremos para los próximos 800 años", para lo que básicamente es necesario reducir las emisiones a la mitad en 2030 y descarbonizar la energía en 2050, dando respuesta en todas las áreas del conocimiento, creando grandes consensos para cuidar un planeta que es "el único que tenemos". 

El manifiesto completo es el siguiente:

El cambio climático es el reto más importante que enfrenta la humanidad en el presente.

El equilibrio climático que ha permitido el desarrollo de la sociedad como la conocemos está en riesgo y con él, la vida en el planeta. La ciencia es clara y establece que si no reducimos nuestras emisiones a la mitad en 2030 y descarbonizamos la economía para 2050, correremos el riesgo de calentar nuestro planeta más allá de las posibilidades de adaptación.

Es tiempo de actuar. La Universidad no puede mantenerse ajena al problema y debe ser un actor esencial para movilizar a la sociedad, concienciar y capacitar para alcanzar los acuerdos de Paris. La universidad debe crear profesionales que puedan comprender una realidad compleja a la que hay que dar respuesta desde todas las áreas de conocimiento. El conocimiento y la ciencia son esenciales para afrontar esta crisis planetaria, pero no son suficientes. Necesitamos crear un mundo donde erradiquemos la pobreza y reduzcamos las desigualdades para poder abordar esta grave crisis.

En línea con los 17 objetivos del desarrollo sostenible, debemos crear grandes consensos, nacionales e internacionales que nos permita abordar éste gran problema en el breve plazo en el que aún podemos actuar. “Cada grado cuenta, cada año importa: No actuar hoy hace más grande la carga para las generaciones futuras. Limitar el calentamiento global a 1.5 ºC no es imposible, pero requiere políticas ambiciosas e inmediatas”.

Nuestra mejor esperanza para abordar este gran reto es nuestra comunidad, nuestros investigadores, trabajadores, docentes y las jóvenes generaciones actuales y futuras que puedan garantizar que los próximos 800 años sean de progreso y bienestar para todo el planeta. El único que tenemos.

Un curso online gratuito sobre el cambio climático

El grupo de trabajo de Camilo Ruiz ha organizado un curos masivo online gratuito (MOOC) que intentará mostrar al público general y al os profesores la ciencia del cambio climático para entender cuáles son sus consecuencias.

La nueva edición comenzará el próximo 11 de marzo, y forma parte de los Cursos de Formación de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído