El Salón de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario de la firma de un convenio marco entre la institución académica y Portugal. El objetivo, impulsar las capacidades investigadoras de los sistemas de I+D español y portugués con aplicación al envejecimiento además de destacar el potencial transdisciplinar de las temáticas. En dicho convenio participarán la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal y la Universidad del Algarve.

Todas las instituciones pusieron este miércoles como base que la sociedad se encuentra ante un proceso global de envejecimiento, derivado de un aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad. Todo ello está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y de ello se derivan importantes consecuencias políticas y económicas. Los escenarios futuros de los distintos estudios poblacionales prevén un aumento de la población mayor de 65 años a nivel mundial más de un 21%. Alcanzando estos niveles, tanto en el caso español como en el portugués, niveles por encima del 30%

Según lo señalado por las partes firmantes, próximamente se crearán los grupos de trabajo que sean necesario para llevar a cabo todas las acciones que se consideren oportunas en esta línea de trabajo mediante la firma de nuevos convenios más concretos. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, puso de manifiesto la importancia ?de la búsqueda útil de respuestas a las preguntas de la sociedad?. Como objetivo, ?mejorar la calidad de vida de la población longeva?. Por parte de las instituciones portuguesas, coinciden en la importancia de este acuerdo. De hecho, desde la Universidad del Algarve manifiestan ?que es un acuerdo que responde a la dimensión de internacionalización de la institución y es la primera vez que se produce uno así de estas características?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído