- ¿Por qué nace la Escuela de Doctorado de la UPSA?
- La formación de posgrado se ha convertido en un pilar fundamental de toda Universidad, puesto que cada vez es más necesario para los graduados universitarios y profesionales profundizar en un área de conocimiento específica para actualizar y mejorar sus competencias profesionales e investigadoras. Precisamente, para dar este servicio a la sociedad, y en cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, la Universidad Pontificia de Salamanca crea la Escuela de Doctorado en la que poder desarrollar diferentes programas de posgrado y doctorado alineados con su estrategia de búsqueda de la excelencia educativa y de internacionalización. 
 
La Escuela de Doctorado de la UPSA, como apoyo a las diversas Facultades e Institutos Universitarios, tiene como misión fundamental la promoción de la realización de los programas y títulos oficiales de doctorado y posgrado, así como el fomento de la investigación y la colaboración en programas de I+D+i, garantizando la calidad de los mismos y asegurando su reconocimiento nacional e internacional. Para el ejercicio de su misión, la Escuela desarrollará su propia estrategia y ejecutará las políticas que emanen de los Planes Estratégicos de la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de excelencia en la formación especializada e innovación. Una vez creada por los órganos internos de gestión de la Universidad, en estos momentos, está a la espera de la aprobación por la Junta de Castilla y León.  
 
- ¿Qué formación de posgrado ofrece la UPSA? 
- Las principales líneas de posgrados se concretan en las áreas temáticas de Comunicación y empresa, Informática, Educación, Salud, Social y Humanística y Teología. Los graduados que deseen continuar su formación en cualquiera de estas áreas pueden elegir entre más de 60 títulos de máster oficiales y títulos propios, ya sea en formato de máster, experto o curso especial de posgrado, en los campus de Salamanca, Madrid, Santiago de Compostela y Oviedo. Los objetivos son claros: ampliar la preparación tanto para la inserción laboral como para el ejercicio más competente del trabajo y de las exigencias laborales, afianzadas en una enseñanza científica. Este catálogo, en continuo crecimiento, quiere servir para dar respuesta a un mercado actual, exigente y flexible, internacional y humanista. 

En el campo de la Comunicación y la Empresa, la UPSA ofrece másteres oficiales en Comunicación e Información Deportiva, Diseño gráfico y de interfaces para nuevos dispositivos y Comunicaciones Integradas de Marca, que se suman al exitoso máster de Guión de Ficción en Cine y Televisión, con 10 ediciones en su haber. El máster en Asesoría de Imagen y Comunicación Política y los expertos en Locución y Expresión Oral y Comunicación Social, completan el catálogo. 

 
Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes (MIMO) es una de las apuestas más consolidadas en el área de la ingeniería informática, centrado en uno de los perfiles más demandados por las empresas del sector de las TIC, junto al perfil de community manager, abordado en el Máster de Community Management y Responsabilidad Social Corporativa, o el Máster oficial de Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos en la sede Madrid. 
 
Para los alumnos que deseen formación en Educación, la UPSA dispone del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, así como expertos en Enseñanza Bilingüe, Musicoterapia, TIC y Metodología Blended learning en el contexto educativo, Dirección y Gestión de Entidades Deportivas o Dirección y Organización de Entidades Educativas y Socioeducativas y Entidades no Lucrativas. 
 
El área sanitaria de la UPSA, desde las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología, está poniendo gran énfasis en desarrollar programas formativos, entre los que destacan los másteres de Psicología Sanitaria, Cuidados Paliativos en el cuidado del enfermo terminal y los expertos de Formación Clínica Logopédica y de Terapia Orofacial y Miofuncional. Además, el campus de Salus Infirmorum de Madrid propone los másteres de Endodoncia Clínica, Ortodoncia, Metodología Osteopática Estructural, Prótesis Dental entre otros. 
 
El máster oficial de Orientación y Mediación Familiar, perfil muy demandando en la actualidad desde sectores como la abogacía o el trabajo social y el Máster de Ciencias Humanas y Sociales, más enfocado a la formación doctoral, son dos títulos muy referenciales en la UPSA por su vocación social y humanística.
 
La UPSA es claro referente, nacional e internacional, en la formación teológica y de derecho canónico, ¿qué posgrados ofrecen a la UPSA en estas áreas?
Cuentan con posgrados en Lengua y Literatura Bíblica, Literatura y Arqueología Bíblica, Retos de la Práctica Pastoral, Doctrina Social de la Iglesia, Ciencias Religiosas, Derecho canónico para profesionales del Foro y un largo etcétera tanto en su campus de Salamanca, como de Madrid y Santiago de Compostela. Fruto de la colaboración Mapfre-UPSA, existe una línea de posgrados muy consolidada en el ámbito de ciencias del seguro, con formación e-learning de máster y cursos especiales en gestión de seguros y educación vial. 
 
- ¿Qué papel juega la formación de máster oficial en la UPSA?
- Existe en estos momentos en la Universidad una firme apuesta de la universidad por caminar hacia la oficialidad de sus títulos de máster. Así, para el curso 2014-2015, el 40 por ciento de los másteres ofrecidos por la universidad ya serán oficiales. Y es que hoy la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece tres niveles de formación: grado, máster y doctorado, siendo el máster oficial requisito indispensable para acceder al doctorado y disfrutar de becas públicas, entre otros beneficios, así como el reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior. 
 
A los másteres oficiales ya verificados, este próximo curso se sumarán los másteres (actualmente en proceso de verificación) de Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes, Psicología Sanitaria, Dirección de Empresas del Sector Turístico (conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial), Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior, Metodología Osteopática Estructural, Fisioterapia Traumatológica y Deportivas y  Doctrina Social de la Iglesia. 
 
- ¿Y en materia de doctorado?
- En cuanto al tercer ciclo, la universidad cuenta con un programa oficial de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, que convive con los estudios de doctorado pontificios. Para el desarrollo de esta labor doctoral, la UPSA cuenta con diversos convenios de colaboración internacional, con especial atención a América Latina y Europa. Para conocer los programas de posgrado y doctorado de la Universidad Pontificia de Salamanca www.upsa.es o en el Servicio de Información al Estudiante sie@upsa.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído