La USAL acoge la Asamblea del Grupo Coimbra bajo el lema ‘Lecciones del pasado’ con las miras de un título común europeo

El encuentro, en el que participan 220 representantes de 39 universidades, se centra en la forma en que estas abordan los desafíos europeos actuales y sus complejidades para poder solucionarlos y poder ser así "el modelo para la Europa del siglo XXI"

 Grupo Coimbra
Grupo Coimbra

La Universidad de Salamanca acoge, del 30 de mayo al 1 de junio, la Asamblea del Grupo Coimbra, en el que 220 participantes en representación de 39 universidades abordan los desafíos europeos actuales y las herramientas que se activan en pos del desarrollo sostenible o la capacidad de las instituciones de Educación Superior para comprender las complejidades del mundo actual e intervenir en su transformación.

Se trata de la celebración de otro encuentro de representantes universitarios con motivo del VIII Centenario tras la celebración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que para el vicerrector de Internacionalización de la USAL, Efrem Yildiz, fue “un éxito”, si bien no será el último encuentro este año, ya que en el futuro se reunirán en Salamanca el Grupo Compostela y se culminará “con la firma de la Carta Magna Universitaria en el mes de septiembre”.

El Grupo Coimbra trabaja para “conseguir un título común europeo” y ser “el modelo para la Europa del siglo XXI”

El Grupo Coimbra, que abarca “muchísimas actividades”, tiene dos bloques importantes, que son la investigación y la docencia, explicó Efrem Yildiz. Precisamente, es este grupo el que ha hecho posible que “a nivel de educación superior europeo se tenga bien presente la importancia y el peso de la docencia combinado con la investigación”, aseguró.

Ya desde este miércoles, los distintos equipos de trabajo han estado abordando “distintos temas” que versaban desde las Ciencias hasta las Humanidades pasando por la investigación y los doctorados, matizó el vicerrector, así como también se habló sobre la movilidad o la empleabilidad. En definitiva, “temas que el Grupo Coimbra los ha tomado como punto de partida como las próximas actividades a desarrollar”.

Pero fundamentalmente, lo que el Grupo Coimbra trata es la iniciativa lanzada por el presidente francés Macron de cómo mejorar el espacio de educación superior europeo y “conseguir un título común europeo”.

Así, los 39 miembros que conformar el Grupo Coimbra intentan aportar “su experiencia y su proyección” para crear dicho ámbito en el que se antoja necesaria la colaboración de todas las universidades presentes y que el título que se crease “sea también el modelo para la Europa del siglo XXI”.

Salamanca y su Universidad se unen a la Declaración de Poitiers

“Es el proyecto a largo plazo que Europa se ha propuesto desarrollar”, concretó Yildiz, quien invitó a los rectores presentes a tratar los temas propuestos y a “proponer para el futuro” y que sea así la Universidad la que esté al frente de los cambios “que se están ahora mismo desarrollando”.

Además, tras la reunión matinal de los rectores, a las 13 horas se firmará la Declaración de Poitiers “que también lucha por esos valores que Europa está defendiendo”, como son los Derechos Humanos y “la aportación de la Universidad en la Sociedad”, uno de los lemas del equipo de Gobierno de la USAL.

Serán el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quienes rubriquen un acuerdo al que ya se unió, a falta de la confirmación, el anterior rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez. Este acuerdo trata de fomentar la cooperación entre "universidad y ciudadanía", objetivo propuesto hace años, explicó Yildiz, por lo que "una ciudad como Salamanca no puede no estar comprometida con esa causa".

El profesor Ludovic Thilly, presidente de la Junta Directiva del Grupo Coimbra, agradeció a la Universidad de Salamanca, representadas en las figuras de Ricardo Rivero y de Efrem Yildiz, por ser los anfitriones de la reunión del Grupo Coimbra en el año del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Y es que no hay un lugar mejor que una de las universidades “más antiguas del mundo” para debatir sobre los retos futuros del espacio europeo de educación superior y crear “nuevas actividades” para abanderar la nueva sociedad europea, explicó el profesor Thilly, y continuar así los temas discutidos por el Grupo Coimbra tanto en anteriores reuniones como en la ya iniciada en Salamanca.

Un título europeo único para que “Europa sea una realidad en su conjunto”

Respecto a la creación de un título europeo único para el espacio de educación superior, Efrem Yildiz recordó que desde hace tiempo se antoje necesaria una reforma en dicho espacio y que el Grupo Coimbra coincide en que el ‘Proceso de Bolonia’ ha sido un “buen intento” y un “primer paso”.

Sin embargo, “si queremos que Europa sea una realidad o un ente en su conjunto, la educación no puede estar separada como ha sido hasta ahora”, matizó el vicerrector de Internacionalización. Así, la idea trabajada es que “cuatro o cinco universidades de base vayan creando planes de estudio que permitan la movilidad” con la idea de fondo de que esta “sea más eficaz”, lo que llevará a que Europa “en su conjunto sea una unidad”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído