La USAL anuncia que estabilizará a todo el profesorado interino en dos años

La tasa de reposición anunciada por el Ministerio y la posterior negociación con la Junta de Castilla y León permitirá beneficiarse a más de 170 profesores en la próxima convocatoria y a más de 250 en dos cursos académicos. "Supone el cierre de un paréntesis de terribles restricciones", afirma el rector

 La USAL anuncia que estabilizará a todo el profesorado interino en dos años
La USAL anuncia que estabilizará a todo el profesorado interino en dos años

La histórica oferta de empleo público aprobada recientemente por el Consejo de Ministros unida a una comisión extraordinaria con los sindicatos en la que se aprobó también una nueva oferta de estabilización del personal interino provocará que en los próximos dos años aumente en más de 250 personas el personal docente permanente de la Universidad de Salamanca.

Así lo ha explicado el rector, Daniel Hernández Ruipérez, que ha recalcado que la totalidad del profesorado interino actual pasará a ser titular en los próximos dos años a pesar del anuncio realizado en el Consejo de Gobierno de abril, en el que las circunstancias no permitían tal estabilización. De hecho, esto ha llegado este mismo martes después de que la Junta de Castilla y León anunciara para este año una cobertura de estabilización del 90% lo que permitirá a 70 interinos convertirse en titulares en la próxima convocatoria que se realice. 

La cronología en la que se ha extendido Hernández Ruipérez parte de ese primer anuncio en el que ya el nuevo mecanismo publicado en el Real Decreto Ley de marzo que modificaba el artículo 62 de la Ley Orgánica de Universidades por el que no computaban dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, aquellas que se convocaran para su provisión mediante procesos de promoción interna, lo que ya aumentaba la oferta.

Sin embargo, la principal aportación para este hecho que ha permitido pasar de 60 plazas de un primer momento de las que 18 eran de promoción de profesor titular a catedrático hasta los más de 170 actuales llegó con el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos por la estabilización del personal interino que, eso sí, en un primer momento no integraba al profesorado universitario. Después de varias reuniones se consiguió que también se incluyera, negociando con la Junta de Castilla y León el porcentaje, que finalmente ha sido del 90%. Por ello, el rector ha anunciado que en dos años se conseguirá la plena estabilización al convertir en permanente al 10% restante con cargo a la tasa de reposición el próximo curso académico.

Todo ello implica que se estabilizarán cerca de 85 plazas, 70 en la próxima convocatoria y 15 en la siguiente, así como que se promocionarán también en estas mismas convocatorias a la totalidad del profesorado contratado doctor a titular y a estos, a su vez, a catedrático, siempre que estén acreditados para ello. En estos últimos casos también se dividirán en dos años, siendo 47 la promoción en este. En total, por tanto, serán más de 250 profesores los que se beneficien de esto, entre lo que se encuentra promoción, estabilización y también nuevo profesorado. Todas las plazas para este curso académico se aprobarán finalmente en el Consejo de Gobierno de septiembre y, adicionalmente, ya se han aprobado nueve plazas de profesor titular de universidad por estabilización del profesorado de Ramón y Cajal.

Para el rector esto "supone el cierre de un paréntesis de terribles restricciones" gracias, entre otros, a la persistencia de su equipo. Por ello expresó que la USAL puede estar "extraordinariamente satisfecha" de este hecho conseguido también porque la institución  es fiable. "Esto es mejorar la vida de las personas", aseveró. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído