La USAL aprueba la creación de 77 nuevas plazas vinculadas con el Hospital

En reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado en la mañana de este jueves el Plan Especial de Profesorado de Ciencias de la Salud, uno de los grandes proyectos con los que Ricardo Rivero se presentó a las elecciones a rector 

 Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves, 26 de julio, en una sesión extraordinaria, el Plan Especial de Profesorado de Ciencias de la Salud, por el que se crearán durante los próximos tres años un total de 77 plazas vinculadas con el Hospital Universitario de Salamanca. A estas plazas se sumará una más, resultado de la transformación de una plaza de profesor titular universitario a catedrático universitario del Departamento de Medicina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el rector Ricardo Rivero ha señalado que el nuevo Plan Especial de Profesorado de Ciencias de la Salud, aprobado por unanimidad, era un compromiso del nuevo equipo de gobierno, "por el que recibimos la confianza de la comunidad universitaria", para reforzar las titulaciones en Ciencias de la Salud "con los recursos que sean necesarios para compensar la situación de pérdida de efectivos que se han producido por varios factores en los últimos años: las jubilaciones y las dificultades de acreditación de las áreas clínicas y asistenciales". 


"El plan es resultado de mucho trabajo de definición normativa, de estudio de las necesidades, de colaboración intensa con los departamentos y centros afectados trabajando al unísono, y también resulta del acuerdo USAL-SACYL y en las reuniones y conversaciones con la Consejería de Sanidad", ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca. "Es un plan en el que los departamentos afectados nos irán marcando los tiempos de la convocatoria de las plazas, pero atiende sin ninguna duda a las necesidades que nos han expresado los departamentos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia", según Rivero.  

Tras el acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por la Comisión Mixta Universidad de Salamanca-SACYL, se convocarán de forma inmediata 14 plazas de las 22 (+ 1 transformación), que se incluirán en la Oferta Pública de Empleo de 2018 de la Universidad de Salamanca, con cargo a la tasa de reposición de dicho año. Las plazas de profesor titular universitario vinculado y de contratado doctor vinculado cubrirán las especialidades de Urología (Cirugía), Psiquiatría (Medicina), Atención Primaria (Medicina), Anestesia (Cirugía), Digestivo (Medicina), Neurocirugía (Cirugía), Radiología (Biomédicas y del Diagnóstico), Otorrinolaringología (Cirugía), Urgencias (Medicina), Oftalmología (Cirugía), Traumatología (Cirugía) y Cirugía General (Cirugía), solicitadas por la Facultad de Medicina y los departamentos correspondientes. Las dos plazas vinculadas restantes, solicitadas por el Departamento de Enfermería y Fisioterapia y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, se dotarán como contratado doctor vinculadas a las especialidades de Enfermería y Fisioterapia.

Asimismo, en el marco del Plan especial de Ciencias de la Salud se acordó aprobar la transformación de 31 plazas de profesores honoríficos doctores en asociados de Ciencias de la Salud (16 del Departamento de Medicina, 12 del Departamento de Cirugía y 3 del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico) y la creación de 24 plazas de profesores asociados asignadas de la siguiente forma: Dpto. Histología y Anatomía Humana -Área Histología- (1), Histología y Anatomía Humana -Área Anatomía- (4), Dpto. Bioquímica y Biología Molecular ?Medicina- (1), Fisiología y Farmacología ?Medicina- (2) y 16 plazas para los Hospitales de León, Zamora y Ávila.

"Con esto queremos trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el inequívoco respaldo del Consejo de Gobierno de la USAL a nuestras prestigiosísimas titulaciones en Ciencias de la Salud, sus centros, departamentos, institutos y grupos de investigación. Las Ciencias de la Salud han sido siempre uno de los componentes más fuertes de la Universidad de Salamanca y la situación en los últimos años les ha afectado de manera muy intensa a sus plantillas, y hay que recuperarlas", ha manifestado el rector.

Incentivos a la formación permanente

Además, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la USAL de este jueves, ha sido aprobada la reforma del reglamento de Formación Permanente, que tiene como objetivo fundamental flexibilizar las condiciones de puesta en marcha y ejecución de estas actividades en la Universidad de Salamanca, con el objetivo de incentivar tanto la creación de nuevos títulos propios como los retornos económicos de los promotores. "Queremos crecer en el número de estudiantes de formación permanente y facilitar que los profesores hagan propuestas, sin cohibir los momentos temporales en las que había que presentarlas, por lo que había que esperar meses hasta realizar una propuesta", ha explicado el rector. 

Por lo tanto, se eliminan los plazos para la presentación de nuevas iniciativas de Títulos Propios que podrán proponerse en cualquier momento del curso académico. La reforma también reconoce explícitamente el papel de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, como medio propio de la USAL, para recibir encargos para el desarrollo, promoción y gestión de títulos propios.

Todos los estudiantes de Títulos Propios pasan a computar en el censo de estudiantes de la USAL, a todos los efectos y gozarán, por tanto, de los mismos derechos y deberes establecidos en los Estatutos

Mejoras en la promoción del PAS

También ha sido aprobada, con los informes favorables de la Junta de Personal de Administración y Servicios, la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS funcionario relativa a homogeneización de jornada, niveles 21 y 22 y la autorización de promoción cruzada entre las subescalas C1 (Administración General) y C1 (Archivos y Bibliotecas), resultado de la negociación colectiva que han llevado durante los últimos meses el rector, junto con el gerente, Ricardo López.

Aprobación del Consejo de Gobierno del Centro de Investigación para la Gobernanza Global

En su última sesión antes de las vacaciones de verano, el Consejo de Gobierno aprobó asimismo la creación del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, impulsado por los departamentos de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal; Economía Aplicada; y Derecho Público General, cuya sede se fijará en la Facultad de Derecho.

Este centro propio tiene como principal cometido el desarrollo de contribuciones en investigación desde las ciencias sociales y jurídicas hacia la actividad de gobierno, principalmente en su orientación pública en el abordaje de problemas globales —no regionales—, en el que tengan cabida tanto análisis institucionales como multinivel, aplicaciones y trasvases desde y hacia el gobierno empresarial, con enfoques jurídicos, politológicos y económicos.

"El centro se alinea dentro de un nuevo desarrollo estratégico de la Universidad, que es el nuevo grado en Global Studies, que ha tenido una respuesta extraordinariamente positiva tanto en preinscripción como en matrícula, siendo el primer grado universitario oficial de tres años en inglés", ha informado Ricardo Rivero.

Agradecimiento a la comunidad universitaria por el esfuerzo realizado en el curso 2017-2018

"Queremos trasladarle a toda la comunidad universitaria el agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado durante este curso académico que llega a su fin. En la USAL se ha producido una pérdida importantísima de trabajadores en los últimos años. Cada vez hay menos profesores y menos PAS, pero no hay menos trabajo. Cada vez terminamos más tarde las tareas y el mes de julio es intensísimo. Necesitamos recuperar efectivos y, este año que era tan importante por muchas razones, ha tenido que ser especial", ha explicado Rivero.

"Además, he pedido que conste en acta mis disculpas por todos los errores cometidos, ya que todavía estoy aprendiendo el oficio, y en particular el agradecimiento a los vicerrectores y vicerrectoras por tener que soportar mi tensión porque todo salga bien, ya que han trabajado al 150%", ha concluido el rector. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído