El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, se muestra orgulloso de la firma del convenio de colaboración entre Diputación, USAL y Caja Rural para el desarrollo de la 'II convocatoria de proyectos de investigación del sector primario'. De hecho, recuerda que, gracias a la aportación económica de 50.000 euros de la Caja Rural, se ha conseguido un presupuesto de hasta 150.000 euros, lo que permitirá duplicar la cuantía de la financiación por proyecto hasta 20.000 euros, mientras que la USAL aportará lo mismo en capital humano y recursos propios.
"Estas iniciativas conjuntas repercutirán en la generación de riqueza en nuestro entorno cercano y generarán nuevos proyectos. Porque la investigación, y en este caso la transferencia, son elementos fundamentales para el desarrollo de las universidades, y el hacerlo en un entorno cercano, es aún más significativo", comenta Corchado. "La financiación de la investigación en la Universidad de Salamanca está mejorando gracias a estas y otras numerosas convocatorias, en las que se ha estado trabajando en los últimos años".
Además, comenta que si se quiere acrecentar el liderazgo investigador de la USAL, hay que aumentar también la incorporación de personal investigador permanente, impulsando una carrera desde la base, "creando creando programas específicos de ayuda al investigador en relación a sus necesidades, ampliando el apoyo administrativo a la gestión de la investigación e incorporando y reteniendo talento en los grupos de investigación y los departamentos".
Para ello se requieren unas bibliotecas bien dotadas "y ahí la universidad tiene que hacer un gran esfuerzo, tanto a nivel de medios como de plantilla, de servicios de apoyo a la investigación bien dimensionados, con buenas estructuras de gestión y de soporte para dar un impulso decidido a la difusión y la transferencia, por medio de iniciativas sólidas y acertadamente coordinadas.
"Para lograr ese liderazgo del que hablamos, es fundamental reducir la burocracia promoviendo unidades de apoyo a la gestión con PAS especializado y bien formado para ello", continúa, algo que producirá sinergias muy importantes. De momento, el camino ya ha empezado y el esfuerzo de todos ha conseguido que alguna de las revistas y colecciones estén entre las más valoradas a nivel nacional e internacional pero "todavía hay algo mucho más urgente por hacer", como es el hecho de consolidar la plantilla, algo que también se realizará en los próximos años después de haber estado paralizada.
En paralelo a ello, dice, el esfuerzo también tiene que ir a incorporar a jóvenes investigadores y profesores. "La ley actual nos permite hacerlo con celeridad, tenemos presupuesto para ello y sabemos cómo llevarlo a cabo. Porque solo dando solidez a la plantilla de trabajadores podremos incrementar nuestro potencial de financiación en todos los campos".
Todos estos retos y oportunidades exigen actividad, renovación y múltiples capacidades para enfrentar cada día. "Salamanca tiene en su seno, desde hace ochocientos años,
una Universidad singular y genuina. La más antigua de España y la que atesora un mayor reconocimiento. Su trayectoria ha dado muestras de las más grandes iniciativas y ha mantenido con firmeza unas señas de identidad propias que le han valido un enorme respeto en cualquier parte del mundo", comenta. Por eso, la convocatoria de proyectos de investigación del sector primario y el esfuerzo de la Universidad para mejorar su capacidad de investigación y transferencia "es un ejemplo más de adaptación a los nuevos tiempos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios