​La USAL cederá el Botánico al Ayuntamiento para la musealización y conservación de los restos arqueológicos

Ha sido una decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Estudio salmantino, ya que era “el momento de tomar decisiones”, como aseguró el rector. Será por un período de 25 años y supondrá un ahorro económico para la Universidad. Además, también se ha aprobado el nombramiento de tres nuevos profesores eméritos

 Ricardo Rivero y Fernando Almaraz
Ricardo Rivero y Fernando Almaraz

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves la cesión temporal (por un período de 25 años) de la parcela del solar del Botánico al Ayuntamiento de Salamanca, que asumirá el acondicionamiento de los restos arqueológicos allí presentes para su musealización y correcta conservación.

Según ha detallado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, tras que los servicios jurídicos del Estudio salmantino comprobasen que la situación de los terrenos estaba despejada y que la cesión no generaría un litigio con el titular previo, ahora se formalizará la cesión “para que el Ayuntamiento establezca sus propios plazos”. Así, la inversión prevista se espera que se acerque al millón de euros, si bien corresponderá al Consistorio presentar el proyecto a Patrimonio para que lo apruebe.

El proyecto, redactado por al arquitecto Ángel León Ruíz, con la colaboración del arqueólogo Manuel Carlos Jimenez González, consistirá en el tratamiento de conservación, consolidación, limpieza y restauración, en su caso, de los elementos arquitectónicos conservados del antiguo convento de San Agustín y del Colegio de Cuenca, ambos del siglo XV, y de su entorno urbano, lo que permitirá la apertura de este espacio al público en general, según informó en rueda de prensa, el rector Ricardo Rivero.

Esta cesión se realiza porque la Universidad tiene otras prioridades de inversión, como son “los arreglos de las facultades o la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales”, además de afrontar las inversiones en curso. Y esta concesión no sólo supondrá el no gasto en la restauración del solar, sino que también permitirá ahorrar “cientos de miles de euros” al Estudio salmantino en materia de conservación.


“Lleva 20 años parado y tapado, y para que no esté otros tantos es el momento de tomar decisiones”, continuó el rector, quien también recordó que se trata de “un lugar muy emblemático de la ciudad”, por lo que gracias al embellecimiento del entorno “sin costes para nuestro presupuesto” se beneficiará “a Salamanca, a la USAL y a la comunidad universitaria”.

Con esta decisión, de la que queda excluido el solar que ocupa el aparcamiento subterráneo 'Centro Histórico', la Universidad de Salamanca quiere poner en valor estos restos arqueológicos y hacerlos accesibles para la ciudadanía, objetivo que también comparte el Ayuntamiento de la ciudad, que ha promovido el acuerdo, y además cuenta con los recursos económicos y de gestión necesarios para hacerlo realidad. “No podemos dejar pasar el VIII centenario sin aprovechar la ocasión de hacer realidad este proyecto común que además ejemplifica la relación de mutuo apoyo y colaboración entre la Universidad y la ciudad de Salamanca, y demuestra que es posible y necesario llegar a acuerdos en los que todos salen ganando”, subrayó Rivero

Tres nuevos profesores eméritos y aplicación del Programa Docentia para todos los profesores, independientemente de su categoría

Por otra parte, en la sesión ordinaria de hoy también se aprobó el Manual para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, así como, la convocatoria del programa Docentia-USAL 2018-19, previsto para mediados del próximo mes de octubre.

Como novedad en esta edición figura la participación con carácter obligatorio de todos los docentes, con independencia de su categoría, que estando en activo, cumplan en el 2018 cinco años o múltiplo de cinco como docente universitario y tengan al menos tres cursos académicos de docencia en titulaciones oficiales de grado y/o máster en esta Universidad que no hayan sido evaluados en este programa.

Al igual que en convocatorias anteriores, la evaluación básica la realizarán las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno con competencias en profesorado y calidad y evaluación, mientras que la evaluación a la excelencia, de carácter voluntario, la llevará a cabo una Comisión de Evaluación Externa integrada por docentes de otras universidades, con experiencia en evaluación docente.

En total, en las diez convocatorias celebradas hasta la fecha, cuya gestión asume la Unidad de Evaluación de la Calidad, se han evaluado a un total de 1.925 docentes, lo que supone un 89% de la plantilla total del personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca.


Asimismo, el Consejo de Gobierno procedió al nombramiento de tres nuevos profesores eméritos: José Elías García Sánchez, catedrático del Área de Microbiología, Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico, y los catedráticos del Área de Medicina, Departamento de Medicina, Francisco Javier Laso Guzmán y José Manuel Miralles García.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído