​La USAL celebra el congreso ‘La propiedad intelectual en la Universidad, la edición y las bibliotecas’

Alberto Bercovitz, que fuera también catedrático de la Universidad de Salamanca durante 48 años, aseguró que “el problema está en que Internet, pese al tiempo que ha pasado, ha creado una situación totalmente nueva”

 Congreso propiedad intelectual universidad (14)
Congreso propiedad intelectual universidad (14)

La Universidad de Salamanca celebra este jueves y viernes el congreso ‘La propiedad intelectual en la Universidad, la edición y las bibliotecas’, actividad desarrollada por la Fundación General de la USAL e incluida en las actividades del VIII Centenario.

En la inauguración estuvieron presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el presidente de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), Frank Gotzen; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo; el presidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), Rafael Sánchez, y el catedrático de Derecho Mercantil y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Alberto Bercovitz.

Fernando Carbajo recordó que la propiedad intelectual es “un tema recurrente” ya que la generación de cultura “intelectuales y científicas” es una constante y “hay una problemática no resuelta del todo en España” a lo que a ello respecta. También se le une el gran crecimiento de las ediciones y bibliotecas digitales, por lo que se antojaba necesaria una reunión de “los máximos especialistas españoles y no españoles” en el derecho de autor y de la propiedad intelectual.

“Internet ha creado una situación totalmente nueva”

Alberto Bercovitz, que fuera también catedrático de la Universidad de Salamanca durante 48 años, aseguró que “el problema está en que Internet, pese al tiempo que ha pasado, ha creado una situación totalmente nueva”. A ello se le une que “el Derecho tarda en adaptarse a las nuevas situaciones”, si bien se va avanzando “en el sentido de controlar más lo que hay que hacer para mantener los derechos de autor”, reiteró el académico.

Así, para Bercovitz “hay varios problemas” a la hora de que el Derecho solucione dichas contrariedades, siendo los principales “la declaración de los derechos y la persecución de las actuaciones ilícitas”, ya que Internet “es una aplicación a nivel mundial”, lo que significa “que pueden estar violando tus derechos” desde lugares como Filipinas, lo que crea problemas “porque el Derecho no está adaptado a un mundo absolutamente global, sino que cada país suele tener sus normas”, especialmente en lo relativo a ejecución de sentencias.

Sin embargo, el antiguo catedrático no cree que corra peligro la propiedad intelectual, ya que si esto se produjese “nos quedamos sin las aportaciones que todo el mundo hace a través de la publicación de los resultados de sus trabajos”. Por ello, cree que el Derecho, que “va como puede”, tiene que seguir trabajando para asegurar el respeto de la propiedad.

Además, Bercovitz afirmó que “las empresas más implicadas en estos temas adoptan sus propios sistemas”, que tienen que ver con el derecho de autor y con “la aplicación de medidas tecnológicas que impiden, sin su consentimiento, que puedan extraerse las obras incluidas en ellas”.

“El estudio de la propiedad intelectual es esencial para la Universidad de Salamanca”

Por su parte, Enrique Cabero destacó que este es “uno de los congresos más destacados” en la programación del VIII Centenario puesto que “es fundamental para una universidad que, entre sus funciones principales, tiene la creación de conocimiento y la trasferencia” de este, el estudio de la propiedad intelectual y los derechos vinculados a la misma “son esenciales”, por lo que la temática “merece un estudio muy especial” por parte de la USAL.

Además, el vicerrector recordó que Fernando Carbajo es “un destacado especialista” que se dedica al estudio de esta materia, por lo que esta discusión científica que tendrá lugar en la USAL “es muy relevante”, ya que sin derechos de autor “no habría creación de conocimiento” o sería mal utilizada por cualquiera que pudiera hacerse con él, sentenció. 

Dos días repletos de conferencias, mesas rondas y charlas

A las 13 horas, en el Aula Unamuno, Bercovitz impartió la conferencia inaugural llamada ‘El trabajo universitario entre propiedad intelectual e industrial’. Posteriormente, se pasó al cóctel de bienvenida, que tendrá lugar en Caballerizas, antes de comenzar las charlas y mesas redondas de la tarde, que se celebrarán en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores.

Ya el viernes, también en el Aula Unamuno, el día comenzará con una conferencia plenaria denominada ‘Modelos empresariales y de negocio en la edición científica en la sociedad de la información’ que estará impartida por María José Gálvez, directora general de la editorial Tirant lo Blanch.


Después, dos mesas redondas antes de la comida y las actividades de la tarde, que concluirán con la ceremonia de clausura impartida por el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo Cascón, y por Fernando Zapata López, del Centro Colombiano de Derechos de Autor.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído