La Usal y el Centro Nacional de Difusión Musical dedican el décimo ciclo Salamanca Barroca a la figura de Sebastián de Vivanco

El programa, que incluye 13 conciertos con más de una decena de recuperaciones históricas, alberga además la celebración en paralelo de un congreso internacional en torno al compositor renacentista y dos cursos de canto histórico y cuerda barroca

J.M.A. | ICAL

0 Comentarios

Salamanca Barrocha - Foto Universidad
Salamanca Barrocha - Foto Universidad

La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical, adscrito al Ministerio de Cultura, dedican la décima edición del ciclo Salamanca Barroca a glosar la figura del polifonista del Renacimiento español Sebastián de Vivanco. Un ciclo que forma parte de los circuitos del CNDM en 25 ciudades españolas y dos extranjeras con el objetivo de difundir el patrimonio musical español. En total, se desarrollarán 13 conciertos del 24 de septiembre de 2022 al 22 de mayo de 2023.

El rector de Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, junto con el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, fueron los encargados de presentar este martes los detalles del ciclo durante una comparecencia en la que también estuvo presente el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio.

En esta décima edición, a través de distintas agrupaciones españolas y extranjeras, el público tendrá la “oportunidad única”, según Rivero, quien calificó de “joya cultural” este ciclo, de escuchar más de una decena de recuperaciones históricas en tiempos modernos, “tesoros musicales únicos del Siglo de Oro Español”. A su vez, el ciclo estará protagonizado por Sebastián de Vivanco, a quien el CNDM dedica en esta temporada el ciclo transversal ‘#Vivanco.400’, conmemorando el cuarto centenario de su muerte. La programación hará un recorrido por las obras representativas del maestro abulense, así como de otros “notables” compositores coetáneos y contemporáneos.

En paralelo a los conciertos, se celebrará el Congreso Internacional ‘Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo’, con el objetivo de estudiar la dimensión de “uno de los nombres más importantes de la música hispana de la Edad Moderna y la pervivencia de su legado”, en palabras de García-Bernalt. Además, la Academia de Música Antigua de la Usal acogerá tres cursos de canto histórico y cuerda barroca, como parte del programa educativo.

La décima edición

El ciclo abrirá fuego con algunas de las mejores obras de los libros de coro de Vivanco, en un concierto extraordinario, es decir fuera de abono, protagonizado por Ensemble Plus Ultra, dirigido por David Martin, Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio, y La Danserye. Este concierto, en colaboración con el Cabildo de la Catedral Vieja de Salamanca, tendrá lugar el sábado 24 de septiembre en el propio templo.  

Además, la Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, junto a Pedro Gandía, como concertino y a la dirección, será la encargada de continuar con la programación el 3 de octubre con un repertorio centrado en la música para orquesta de cuerdas del Barroco que incluirá “algunas de las más famosas composiciones de Vivaldi, Bach, Geminiani y Corelli”, según especificó el director del ciclo.

El 21 de octubre, retorno a Vivanco con otro concierto extraordinario, de la mano de El León de Oro, bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz. Interpretarán un repertorio en el que la música del compositor convivirá con la de otros grandes maestros como Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero. Con la participación del contratenor Xavier Sabata, Vesprés d'Arnadi, bajo la dirección de Dani Espasa, tomará el relevo el 9 de noviembre con una selección de obras de compositores napolitanos.

Ya en diciembre, el día 19, el público podrá sumergirse en un “mágico viaje musical”, enmarcado en el periodo navideño, a cargo del Consort de Violas da Gamba de la Usal, con Sara Ruiz tocando la viola da gamba principal y a la dirección, y la presencia de la soprano Monika Mauch.

Conciertos para 2023

Siguiendo con las citas invernales, el 23 de enero de 2023, resonarán en la Capilla Fonseca de Salamanca algunos de los motetes de Vivanco y de sus contemporáneos portugueses, con el tercer y último concierto extraordinario ofrecido por Officium Ensemble, agrupación dirigida por Pedro Teixeira. La siguiente cita, el 7 de febrero, la protagonizarán Gli Incogniti, dirigidos por la violinista y también solista en este concierto Amandine Beyer, con un recorrido por el concierto vivaldiano.  

Pasando el ecuador del ciclo, será el turno de Collegium Musicum Madrid, con Manuel Minguillón, a la guitarra barroca y dirección, y la participación de la soprano María Espada. El 20 de febrero ofrecerán un concierto en el que podrán escucharse obras anónimas del repertorio barroco hispano, pero también de grandes figuras de la época como Sebastián Durón y Juan Hidalgo.

El grupo residente del CNDM en la temporada 22-23, Concerto 1700, con Daniel Pinteño, al violín y la dirección, y la soprano Ana Vieira Leite, será el encargado de sumergir al público en “el amor y el desamor”a través de un programa que incluirá cantatas compuestas por Domenico Scarlatti para la corte real madrileña, el 9 de marzo.  

También en ese mismo mes, el día 20, Carlos Mena, junto a Concento de Bozes, abordarán obras en torno a Alessandro Scarlatti, “músico que consiguió revitalizar el canon de la música italiana de su época”. Posteriormente, el coro de cámara de la Academia de Música Antigua de la Usal y la mezzosoprano Marta Infante, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, ofrecerá un concierto el 8 de mayo. En esta cita, se adentrarán en la música sacra ibérica.

Acercándose a la recta final del ciclo, el 20 de abril, Forma Antiqua, con Aarón Zapico a la clave y la dirección, ofrecerá un concierto donde se producirá una incursión en repertorios más olvidados del Madrid del siglo XVIII. El broche de oro del ciclo lo pondrá la Orquesta Barroca de la Usal, que volverá a pisar las tablas, esta vez dirigida por la “referencia mundial” del violín barroco Rachel Podger, para interpretar un repertorio compuesto por obras maestras para cuerdas de algunos de los compositores fundamentales de la historia de la música.

Los abonos para el ciclo Salamanca Barroca están disponibles con un precio de 88 euros, para el público general, y de 70 para los estudiantes y comunidad universitaria, mientras que las localidades para cada uno de los conciertos, así como para los conciertos extraordinarios estarán disponibles desde nueve y siete euros, respectivamente. La compara puede realizarse desde el 26 de septiembre en la web de la Usal y en la taquilla media hora antes del concierto, excepto si se agotan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído