El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, CEISAL, fue clausurado este viernes en Salamanca después de una semana en la que han pasado alrededor de 1.800 especialistas en América Latina procedentes de 19 países europeos, que se han reunido en la ciudad durante las cuatro jornadas de duración para analizar, en más de 120 seminarios y encuentros, la situación de la región hispanoamericana y los principales retos a lso que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades. 

Esta octava edición del Congreso ha sido clausurada por el presidente de la Fundación EU-LAC y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, que ha estado acompañado, además, por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, así como por el nuevo director del Congreso, nombrado en esta misma edición, el finlandés Jussi Pakkasvirta. Esta última jornada también ha servido para entregar los premios a los jóvenes investigadores por sus trabajos en el seno de las relaciones de América Latina. Estos han sido para Juan Ramos Martín y Aldo Adrián Martínez Hernández.

Precisamente, este último hacía referencia a los pasos que se deben dar en el ámbito de la universidad en los países de América Latina dados los desafíos a los que se enfrenta ahora un mundo más globalizado como la xenofobia. Aunque reconoció que la zona de Sudamérica tiene más problemas en torno a la educación que, por ejemplo su país, el que no ha sufrido fuertes recortes en este ámbito, también comentó que los pasos dados están siendo buenos hacia una futura creación de un espacio común al modo europeo en el que cualquier título pudiera ser reconocido en otros países. 

En la clausura también estuvo presente el presidente del comité de organización del CEISAL, Manuel Alcántara, quien destacó el éxito del mismo no solo en el terreno académico, sino también en la economía local después de que, además de los 1.800 profesionales que han participado, llegaran con ellos acompañantes que han inyectado una buena cantidad de dinero en los comercios y establecimientos hosteleros locales. 

El propio Manuel Alcántara adelantó, además, que la Universidad de Salamanca será sede de un nuevo congreso en 2017. En concreto, la USAL acogerá el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, FLACSO, que tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de julio. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído