La USAL, a la cola en empleabilidad según el ‘U-Ranking’

El informe le situaba en una zona media según los medidores de docencia, investigación y transferencia pero este año han realizado también un ranking en torno a la empleabilidad basándose en la tasa de afiliación y la de paro de población con estudios superiores. La USAL aparece la penúltima, solo superada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

 La USAL, a la cola en empleabilidad según el ‘U-Ranking’
La USAL, a la cola en empleabilidad según el ‘U-Ranking’

No es fácil medir la empleabilidad después de estudiar en una determinada universidad, lo admite el propio ‘U-Ranking’ que, sin embargo, se ha atrevido a hacerlo en una nueva edición de su informe que volvía a situar a la Universidad de Salamanca como la mejor de Castilla y León sumando los indicadores. No ocurre lo mismo en empleabilidad, en la que la USAL aparece en penúltimo lugar, mirando solo por encima a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

De hecho, la universidad pública charra es una de las pocas que no llegan al 70% de lo que han llamado Indicador Homogéneo de Empleabilidad, por debajo de la media del resto de universidades públicas, que se sitúa en el 76%. La media total, sumando las privadas, es un punto porcentual mayor gracias a que la empleabilidad en estas últimas llega al 80%.

Junto con Salamanca, por debajo de esta cifra, se encuentran, además de la privada vallisoletana, la Universidad de Cádiz y la Politécnica de Valencia. Para llegar a estos porcentajes, ‘U-Ranking’ divide la tasa de afiliación que tenía cada universidad en 2014 entre la tasa de paro de la población con estudios superiores en la comunidad autónoma. Y en este Salamanca sale mal parada.

El resto de universidades regionales se encuentran por delante. La Universidad de León se encontraría poco por encima de ese 70%, mientras que la de Burgos ya se aproximaría más a la media. La más alta en este aspecto sería la Universidad de Valladolid, muy cercana a la media total de empleabilidad en el sistema universitario español.

En el otro extremo, la Universidad Oberta de Cataluña es la que cuenta con la tasa más alta, cercana al 90%, seguida de la Antonio de Nebrija, Mondragón, Alcalá, Lleida y Vic. Esto lleva a que Cataluña sea también en este aspecto la región que más destaque con una tasa del 82%, seguido por Aragón con el 81%. Por el contrario, Castilla y León y Galicia, con el 72%, se encuentran en los últimos puestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído