​La USAL conmemora la Revolución de 1868 en Béjar con unas jornadas académicas

Se celebrarán del 26 al 28 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de la ciudad textil, y contará con la participación de destacados académicos como Manuel Carlos Palomeque o Josefina Cuesta

 Antonio Avilés Enrique Cabero Josefa Montero presentación jornadas Revolución 1868
Antonio Avilés Enrique Cabero Josefa Montero presentación jornadas Revolución 1868

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, ha presentado en la mañana de este jueves, 20 de septiembre, las jornadas universitarias académicas que se celebrarán en Béjar para conmemorar la Revolución de 1868, que cumple su 150 aniversario el próximo 28 de septiembre.

Se trata de unos actos que se celebrarán en la ciudad textil “con motivo de un aniversario muy relevante en la historia de Béjar, Salamanca y España”, como recordó Enrique Cabero, y que también se incluyen en el marco del VIII Centenario, ya que se conmemora “un hecho heroico”, y no es otro que una revolución “que pretendió conseguir que España fuera un estado constitucional” en el que se reconocieran las libertades y los derechos humanos.

Así, en el 40 Aniversario de la Constitución de 1978, “es importante que reflexionemos sobre nuestra historia” y destaquemos cuando “los ciudadanos y ciudadanas de Béjar defendieron el constitucionalismo y la democracia y consiguieron que Béjar no fuera tomada” ante una “agresión del estado”, aseveró el vicerrector.

Para explicar dicho evento “que merece una reflexión en profundidad”, según continuó Enrique Cabero, el vicerrector estuvo acompañado de la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), Josefa Montero, y el vicepresidente de la asociación ‘Béjar 68’, Antonio Avilés. Estas jornadas se celebrarán del 26 al 28 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Béjar y concluirán, justamente, el día que se cumple el 150 aniversario “de aquel gran acontecimiento histórico".

El Centro de Estudios Bejaranos, 26 años fomentando las actividades culturales en Béjar y su comarca

Josefa Montero detalló lo que lleva 26 años haciendo la asociación que preside, que no es otra cosa que “fomentar las actividades científicas, culturales y artísticas de Béjar y su zona de influencia”, es decir, su comarca.

Precisamente con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la ciudad textil organizan “conciertos, exposiciones, realizamos publicaciones” y, la semana que viene, tendrá lugar estas jornadas académicas, que están coorganizadas con la USAL y el Ayuntamiento de Béjar y en la que intervendrán varios catedráticos, como Manuel Carlos Palomeque o Josefina Cuesta, entre otros, algunos de ellos miembros numerarios del CEB.

Todas las intervenciones que se produzcan estos tres días se recogerán en un acta cuya publicación estará patrocinada por la Universidad de Salamanca, ya que se tratan de “estudios rigurosos” pero, que eso sí, están incluidos “en jornadas de carácter divulgativo que no disminuirá la accesibilidad y las explicaciones” donde también habrá debates en el que podrán participar todos los asistentes. 

La Revolución de Béjar de 1868 contra el “nefasto gobierno de Isabel II”

El vicepresidente de ‘Béjar 68’, Antonio Avilés, explicó que la asociación se creó hace dos años con la motivación de recordar los sucesos de 1868, una revolución (‘La Gloriosa’) que se inició en Cádiz días antes al grito de “¡Abajo los Borbones” y pretendía que las ciudades se sublevaran contra el “nefasto gobierno de Isabel II”.

Una revolución orquestada por el general Prim, el general Serrano y el almirante Topete y en la que Béjar fue una de las primeras ciudades en sumarse, creándose una milicia urbana en la que estaban representados todos los bejaranos (desde los empresarios hasta los trabajadores) y que se enfrentaron a las tropas isabelinas, sufriendo más de 30 muertos pero logrando que la ciudad no fuera tomada.

Así, el objetivo de la asociación es “divulgar los contenidos de tal hecho histórico, especialmente el 150 aniversario de tal hecho”, motivo por el que se comenzaron a impartir conferencias y se llevaron a cabo actividades de investigación.

“Tenemos mucho que hablar y mucho por hacer”, continuó Antonio Avilés, motivo por el que habrá 12 ponentes de gran alto nivel entre los que también se encuentran, además de los ya citados, el profesor Hernández Díaz o el investigador Marcelino Martín. Un movimiento que también dio inicio a la creación del movimiento obrero en España, como finalizó. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído