La USAL dispone de un millón y medio de euros para estudiar el cambio climático en los fondos marinos

El proyecto de investigación dará comienzo en septiembre a cargo de la oceanógrafa, Blanca Ausín y se extenderá cinco años

Blanca Ausín, investigadora directora del proyecto
Blanca Ausín, investigadora directora del proyecto

La USAL ha presentado en la mañana de este jueves, 19 de mayo, junto a la investigadora Blanca Ausín, oceanógrafa, investigadora y directora del proyecto ‘Procedencia y vías de transporte de partículas marinas indicadoras de cambios climáticos (PASSAGE)’.

Este proyecto que tendrá de duración un plazo de cinco años dará comienzo en septiembre y contará con la colaboración de entidades internacionales como la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EUU), ETH Zürich (Suiza) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal), además de contar con la universidad alemana de Bremen y la española de Barcelona.

La USAL recibirá un total de 1.499.563 euros para financiarlo, enmarcado dentro de la prestigiosa convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación que “supone un importante impulso a la investigación tanto en paleontología como en el cambio climático” y que tiene como objetivo “cuantificar el impacto del transporte e identificar los sesgos espacio temporales e intentar corregirlos, aunando lo moderno con lo antiguo”, según relata la propia investigadora.

Para el desarrollo del proyecto se prevé la contratación de dos estudiantes de doctorado por cuatro años, un investigador o investigadora postdoctoral por dos años, personal técnico de laboratorio y un técnico de gestión de proyecto.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 11.21.13 AM
 

En cuanto a la metodología del proyecto, “la iniciativa PASSAGE proporcionará un programa de investigación para evaluar directamente el impacto de los procesos hidrodinámicos en las partículas marinas y explorar sus posibles implicaciones para los estudios paleoclimáticos”. Además, la oceanógrafa admite que las técnicas de purificación empleadas durante la investigación son nuevas, donde se buscan moléculas, microfósiles y partículas minerales.

Al mismo tiempo Blanca Ausín ha destacado que el estudio se llevará a cabo en la zona de Portugal, por debajo de Lisboa, a una profundidad de 1.000 a 3.000 metros.

Así, con esta investigación la USAL tiene abiertas un total de cuatro investigaciones (tres de investigadores que estudiaron en la USAL y uno de fuera).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído