El profesor de la Universidad de Siracusa imparte este curso que pretende ofrecer una visión de conjunto del régimen internacional de protección de la dignidad humana, que incluye los organismos de control y vigilancia de los derechos humanos y los tribunales penales internacionales, así como mostrar la interacción entre el derecho internacional de los derechos humanos, las relaciones internacionales y las políticas exteriores de los Estados.

Hernando Valencia, anuncia que su discurso partirá desde una perspectiva jurídica. ?Yo soy jurista, pero ofreceremos un sentido amplio, daremos una visión de conjunto de los tribunales penales internacionales y en general de todos los mecanismos que existen a disposición de las personas y de las sociedades, más allá de las fronteras internaciones, para la protección de las libertades fundamentales?.

Con respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en España, el profesor Valencia considera que ?es un país con una problemática media, ni muy grave ni muy ligera?. Cree que en nuestro país ?hay una cierta democracia institucional, moderación y un mínimo de derechos y garantías? y que no es comparable con sociedades ?con conflictos armados abiertos, sociedades con dictaduras, con guerras civiles o dramas migratorias como los que estamos viviendo en el oriente del Mediterráneo?.

Sin embargo, sí que advierte que ?hay una serie de asignaturas pendientes? como por ejemplo ?el tratamiento del asunto de los inmigrantes ilegales o ciertas políticas recientes del gobierno español, como la llamada ?ley mordaza?, que constituyen preocupaciones para la comunidad internacional de Derechos Humanos?.  Hernando Valencia, asegura que ?es una problemática que hay que atender y que requiere un poco más de cuidado del que se le está prestando?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído