La Universidad de Salamanca conmemorará el ?Año Internacional de la Luz? con una amplia programación de actividades que comprenderá una serie de ciclos de conferencias, talleres formativos, visitas guiadas a los laboratorios de la universidad y la celebración de dos congresos nacionales, entre otros, según informó a Comunicación Universidad de Salamanca Luis Plaja, coordinador de la iniciativa y miembro del Grupo de Investigación en Óptica Extrema de la Universidad (GIOE).

Entre las acciones divulgativas previstas destacan la organización de la ?II Reunión Nacional de Jóvenes Investigadores en Óptica? el próximo 31 de agosto en la Facultad de Ciencias, organizada por el Área Joven de la Sociedad Española de Óptica en colaboración con la asociación de alumnos de óptica de la Universidad OSAL. Así como la celebración de la ?XI Reunión Nacional de Óptica? que, auspiciada por la Sociedad Española de óptica, se desarrollará del 1 al 4 de septiembre.

Además, los organizadores del programa han fijado la celebración concreta del ?Día de luz? con un ciclo de conferencias en el que participarán reconocidos expertos mundiales en esta área de investigación y que se celebrará la tarde del 2 de septiembre, ?tarde de la luz?, y la mañana del 4 de septiembre, ?mañana de la luz?.

El ciclo de charlas, abierto al público, está organizado por la Universidad de Salamanca, la Sociedad Española de Óptica, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y la Asociación de Estudiantes de Óptica (OSAL), con la colaboración de instituciones de prestigio como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Optical Society of America, y empresas de alta tecnología como Iberdrola, Lasing, PI-Micos y Alava Ingenieros.

El "Día de la Luz", se desarrollará entre la Facultad de Ciencias y el Casino de Salamanca y comprenderá conferencias técnicas en inglés y divulgativas en español de reconocidos científicos internacionales que versarán sobre la fotónica no lineal, la óptica cuántica, metamateriales, óptica de la visión y fibras fotónicas. Para conferencia divulgativa, está prevista la participación de Susana Marcos (CSIC) considerada internacionalmente una referencia por sus investigaciones en la óptica de la visión.

La primera semana de septiembre se inaugurará en Ciencias la exposición ?Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz?, promovida por el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (GMF) y la Sociedad Española de óptica, que persigue dar a conocer a las grandes investigadoras en el ámbito de las ciencias de la luz.

Por otra parte, está prevista la actividad denominada ?Laboratorio de Láseres? durante el primer semestre del próximo curso académico, de octubre de 2015 a enero de 2016, que consistirá en visitas guiadas a los laboratorios de la Universidad dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO de diferentes centros escolares. Esta actividad en concreto cuenta con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.

También enfocada hacia los más jóvenes se ha confeccionado la iniciativa ?Descubriendo la Luz?, gracias a la cual se impartirán charlas divulgativas en las aulas de diferentes institutos de enseñanza secundaria de Salamanca y otras provincias de la región a cargo de la asociación de estudiantes OSAL. El IES Las Batuecas, de La Alberca, el IES Ornia, de La Bañeza, o el IES Juana Pimentel, de Arenas de San Pedro, son alguno de los centros educativos participantes en la actividad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído